El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, señaló en una conferencia de prensa este lunes que José Daniel Zaván, de 19 años, se encuentra con buena oxigenación y parámetros normales, y la continuación hemodinámica cardiovascular, dijo que está sin necesidad de droga porque se normalizó la presión arterial.
Posteriormente, el neurocirujano Marcelo Rivas, describió el estado del funcionamiento cerebral del único sobreviviente de la tragedia de la avioneta que se precipitó a tierra el martes último y dejó siete fallecidos.
“El fin de semana se ha comportado en momentos inestables la presión del cráneo requiriendo de repente medidas farmacológicas”, mencionó. Explicó que por este motivo el joven permanecerá con sedación profunda por 48 horas más.
Nota relacionada: Sobreviviente de tragedia aérea seguirá hasta 48 horas en coma inducido
El paciente quedó en coma farmacológico inducido desde el pasado viernes, después de que fuera sometido el jueves a una compleja cirugía en la cabeza, que concluyó con éxito. Se le había detectado una lesión cerebral, por lo que el paciente ingresó al procedimiento quirúrgico de forma urgente.
Los médicos buscan que se desinflame el cerebro para suspenderle la sedación y ver su reacción sensorial y de conciencia. El objetivo de los especialistas es salvar la vida y la función cerebral de José Zaván.
“José se encuentra con las pupilas iguales y reactivas, lo que significa que hay funcionamiento cerebral, por lo menos para nosotros ese es el parámetro que nos da mayor optimismo, por ratos la presión superó los rangos normales”, reforzó.
Lea además: Obispo del Chaco se solidariza con joven sobreviviente de tragedia aérea
El joven se encuentra con politraumatismo en todo el cuerpo y permanece en Terapia Intensiva del Hospital de Trauma tras el accidente aéreo de la semana pasada.
Fue el único que sobrevivió en el accidente de la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, que se precipitó a tierra en el predio de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Luque, del Departamento Central.
En la tragedia perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román; el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.