La decisión del PSB, que se había declarado neutral en la primera vuelta, recupera una tradicional alianza en la izquierda brasileña y fortalece la candidatura de Fernando Haddad, quien el pasado domingo obtuvo un 29% de los votos, frente al importante 46% logrado por el líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro.
Aunque le negó apoyo a Haddad en ese primer momento, el PSB fue claro en que no respaldaría a Bolsonaro por considerar que representa “una amenaza a la democracia y los derechos humanos”, una sentencia que no fue reiterada hoy al momento de decidir cuadrarse con el PT.
El PSB no presentó candidato presidencial en estas elecciones, pero tuvo un buen desempeño en las urnas, tanto en el ámbito regional como en el legislativo.
Leé más: Analistas avizoran difícil relación bilateral tras elecciones en Brasil
Los socialistas ganaron en primera vuelta en los estados de Pernambuco, Paraiba y Espíritu Santo, y en la segunda en otros cuatro, entre ellos Sao Paulo, que representa el mayor colegio electoral del país.
Asimismo, obtuvieron 32 de los 513 escaños en la Cámara de los Diputados y ocuparán cinco de los 81 que tiene el Senado.
Haddad ya había recibido el respaldo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que presentó como candidato a la Presidencia al activista Guilherme Boulos, quien apenas obtuvo el 0,58% de los sufragios.
La segunda vuelta será celebrada el próximo 28 de octubre y el candidato de la ultraderecha también trabaja por ampliar su base de apoyo.
Entérese más: Bolsonaro gana elección, pero deberá ir a segunda vuelta contra Haddad
De hecho, este martes recibió el respaldo del Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación de centro salpicada por numerosos escándalos de corrupción, que en un comunicado oficial expresó su convicción de que Bolsonaro es la mejor opción para el país.
“El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos”, dice una nota divulgada por el ex diputado Roberto Jefferson, presidente de ese partido.