La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) fue fundada en 1921 por iniciativa del doctor Andrés Barbero, junto con otros destacados exponentes de la ciencia de nuestro país.
Como parte de las celebraciones por el 102º aniversario, se hicieron gestiones para digitalizar y colocar los 12 volúmenes de la Biblioteca de la Sociedad Científica del Paraguay, los cuales están a disposición de la comunidad académica nacional e internacional.
Se trata de una colección de trabajos de investigación en los diferentes ámbitos de la ciencia que fueron publicados entre 1926 y 1951.
Rosa Degen, vicepresidenta de la SCP, sostiene que “es un logro muy importante para la sociedad científica hacer posible el facilitar el acceso a estas obras editadas en el pasado, que cuentan con un cúmulo de conocimientos que pueden ser revisados y discutidos por los investigadores contemporáneos”.
Por su parte, el doctor en sociología Luis Ortiz Sandoval se refirió al libro Aporte italiano al progreso del país.
“Constituye una colección compartimentada de biografías de la migración italiana en Paraguay, con un detallado y enciclopédico recorrido de personalidades individuales que aportaron en diferentes ámbitos de la realidad social paraguaya, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX”, comentó.
El proceso de digitalización se realizó de acuerdo con criterios técnicos y fue gracias al equipo del Archivo Nacional de Asunción, bajo la dirección del historiador Vicente Arrúa.
Los libros podrán ser consultados y bajados en http://sociedadcientifica.org.py/
La Sociedad Científica del Paraguay, institución sin fines de lucro, está compuesta por más de ochenta socios y socias de las diversas áreas de la ciencia.