“Los creadores se encuentran actualmente en una posición especialmente frágil. La gran mayoría de ellos son trabajadores autónomos y dependen de los derechos que les pagan las sociedades de autores. Los creadores se encontrarán entre los más afectados por la crisis”, lamentó Jean-Michel Jarre, presidente de la organización, con sede en París.
En un comunicado firmado por él y los vicepresidentes de la Cisac, el organismo indicó que las sociedades de autores están haciendo lo que está en sus manos, manteniendo los repartos de derechos y utilizando fondos sociales de emergencia.
El organismo destacó las medidas tomadas por algunos países, como Francia, que aprobó fondos de emergencia para los sectores creativos, o Argentina, Chile y Perú, que han fijado la protección de los creadores como prioridad, con disposiciones como exoneraciones fiscales y pagos de emergencia.
Para Jean-Michel Jarre, las obras de los creadores deben cuidarse, ya que las composiciones musicales, los audiovisuales, obras literarias, de artes visuales y escénicas son las que están ayudando y conectando a millones de personas que están sufriendo la cuarentena en distintas partes del mundo. EFE