07 feb. 2025

Sociedad Paraguaya de Infectología repudia exigencia de test de VIH en concurso público

La Sociedad Paraguaya de Infectología repudió la exigencia del test de VIH en un concurso del Ministerio de Justicia y sostuvo que se trata de un claro hecho de discriminación. La cartera de Estado pretende cubrir 752 cargos.

ángel barchini.jpeg

El Ministerio de Justicia aseguró que el test de VIH es opcional.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología manifestaron repudio ante un claro hecho de discriminación contra las personas con VIH positivo, en el marco de un concurso del Ministerio de Justicia en el que se exige la realización de un test de VIH.

En relación al llamado a concurso publicado en el Portal de Paraguay Concursa por el Ministerio de Justicia, donde se evidencia como requerimiento la presentación obligatoria de documentos para evaluar el perfil y el mérito de las personas que se postulan, entre ellos, el test del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lea más: Ministerio de Justicia asegura que test de VIH para postulantes no es “condicionante”

En ese sentido, recordaron que por derecho constitucional amparado en la ley 3940, artículo 4 de la Constitución Nacional, se estableció que el test de VIH es voluntario y el resultado es de carácter confidencial.

“En el ámbito laboral, la Ley 3940/09, prohíbe el condicionamiento de la realización del test de VIH para el acceso, promoción o permanencia en el ámbito laboral, sea pública o privada, acto que es calificado como infracción administrativa según el artículo 23, en perjuicio de reclamos en el ámbito civil, penal y laboral, que pudiese nacer en consecuencia”, señalaron.

Entérese más: Ministerio de Justicia viola leyes y tratados al exigir test de VIH para contratar guardiacárceles

De igual manera, instaron a las autoridades competentes a actuar de manera ética y responsable, enunciando pronunciamientos claros basados en las normas constitucionales, así como salvaguardar la salud poblacional, garantizando el derecho de todos los ciudadanos.

El Ministerio de Justicia aclaró posteriormente que el test de VIH no será un condicionante para la admisión en el concurso de agentes penitenciarios, como también que es “opcional y voluntaria” para el postulante.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Asimismo, rechazó la acusación de discriminación y asegura que garantizará transparencia e igualdad de oportunidades en el concurso.

El concurso pretende cubrir 752 cargos, según la convocatoria ad referéndum que figura en el sistema Sicca de la Secretaría de la Función Pública, que abrió el martes y se extiende hasta el 19 de este mes.

Más contenido de esta sección
Un hombre atacó a su hermano con un machete en San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
Dos personas que viajaban a bordo de una camioneta resultaron heridas tras ser baleadas desde una zona boscosa por desconocidos. El hecho ocurrió en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue detenido en el marco de una denuncia de vaciamiento de cuentas a un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.
La Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió sobre un sistema de tormentas eléctricas que podrían generar fenómenos de tiempo severo para unos 13 departamentos en lo que resta de este jueves. No se descarta la probabilidad de caída de granizos.
Una mujer que presta servicios en una red de farmacias perdió la vida tras verse involucrada en un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
A pesar del pésimo servicio y las constantes denuncias de incumplimiento en el recorrido del itinerario, la Junta Municipal de Encarnación aprobó el aumento del costo del pasaje del servicio de transporte público urbano e interurbano en la capital de Itapúa.