27 abr. 2025

Sociedades científicas, académicas y civiles instan a garantizar recursos del FEEI

Sociedades científicas, académicas y organizaciones civiles se unieron para instar que se garanticen los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en el PGN 2022, que será estudiado este miércoles por el Senado.

Senado sesión del 14-10-21.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

La Cámara de Senadores estudia este miércoles el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 que tiene media sanción de Diputados. Comisiones asesoras aprobaron incluir al plan de gastos la reposición de G. 98.000 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Sociedades científicas, académicas, organizaciones e instituciones civiles se unieron para pronunciarse al respecto y exigir que se mantengan dichos recursos, que fueron recortados en la Cámara Baja.

El FEEI, Comité de Coordinación Estratégica de Becal, Comité de la Transformación Educativa, Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), la Academia de Medicina del Paraguay y Sociedad Paraguaya de Pediatría, conjuntamente con la Coalición por la Educación y la Investigación, que aglutina a más de 60 organizaciones e instituciones, convocaron a una conferencia de prensa para expresar tal postura.

Nota relacionada: Senado trata hoy PGN 2022 y Monges abre vía para abultar plantel público

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

José Luis Cartes, presidente de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicip), fue tajante al afirmar que “los fondos del FEEI son intocables”.

En este mismo sentido se expresaron después un ex becario del programa Becal y el presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya, Christian Schaerer.

Todos instaron a los parlamentarios a garantizar los recursos blindados que permiten financiar proyectos ya comprometidos de primera infancia, becas e investigación científica, sobre lo cual se debe decidir esta jornada en la sesión del Senado.

La media sanción inicial del PGN 2022 de la Cámara Baja se fijó en G. 96,77 billones (USD 13.842 millones).

Más detalles: Comisiones reponen USD 14 millones al FEEI y eliminan creación de cargos

Los comités asesores del Senado decidieron aprobar la reposición de G. 98.000 millones al FEEI, de los G. 119.000 millones que fueron recortados por la Comisión Bicameral y aprobados en Diputados, lo cual será votado este miércoles.

Asimismo, G. 132.000 millones que se habían tomado del Fonacide serán repuestos en su totalidad y asignados a la Secretaría Nacional de Deportes para los Juegos Odesur.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y actual presidente de la Bicameral, Juan Darío Monges, manifestó el martes en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que el fondo de contingencia creado principalmente con Fonacide y FEEI quedó casi desfinanciado.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, en apoyo a sus pares de San Pedro, realizaron este sábado dos allanamientos en la ciudad de Loreto, en el marco de una investigación relacionada a un accidente de tránsito con daño material y posible sustracción de mercaderías.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), organización de la sociedad civil, rechaza el nuevo proyecto vial anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Aseguran que no soluciona el problema del tráfico de raíz y piden una modernización del transporte público.
Durante actos de recordación por el Día del Periodista en Pedro Juan Caballero (PJC), comunicadores de varios medios se unieron para pedir esclarecimiento de varios crímenes donde murieron periodistas en la frontera.
Un joven fue detenido en Concepción luego de ser sorprendido con 12 gallinas en una bolsa. El detenido cuenta con varios antecedentes.
Cuando tenía tan solo cuatro meses, la pequeña Monse fue llevada hasta el papa Francisco y recibió su bendición, en el 2015, durante la visita del Sumo Pontífice a Paraguay.
Una menor de 13 años fue encontrada muerta en la piscina de un hotel ubicado en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La adolescente acudió al lugar para una jornada de liderazgo organizada por una escuela.