El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó en una videoconferencia que el país atraviesa “un momento donde nadie sabe dónde va”.
Expresó que se desconoce cuáles serán las consecuencias de la pandemia y de su impacto en la economía, por lo que abogó por esperar a “que las cosas se reacomoden” para plantear cambios impositivos.
“Empezar a poner temas que dividen la sociedad ya es llamativo. Probablemente responda a intereses de posicionamiento mediático o político”, expresó el presidente de la UGP.
Puede interesarte: UIP considera “desatinado” hablar de nuevos impuestos
Algunos economistas y partidos de la oposición, como la concertación Frente Guasu, plantean desde hace semanas elevar los impuestos a la soja, así como a otros productos como el alcohol o el tabaco, para aumentar los ingresos tributarios del Estado y evitar recurrir al endeudamiento externo.
No obstante, esta no es la primera vez que algunos sectores reclaman un incremento de los impuestos a la soja, como ya hicieron antes de la reforma tributaria acometida por el Gobierno de Mario Abdo Benítez al comienzo de su mandato, pero sin éxito.
Esta vez, Abdo Benítez volvió a tranquilizar al sector sojero y a los productores en general con la promesa de que no se tocarán los impuestos al alza durante la crisis del coronavirus.
Para el presidente, no es “oportuno, en este momento, hablar de ningún tipo de impuestos ni de mayores cargas”, como dijo este miércoles durante la inauguración de un hospital de contingencia.
“Me parece absolutamente imprudente, ilógico, poco inteligente plantear más impuestos”, comentó el mandatario en esa ocasión.
Escenarios volátiles para la soja
En esta rueda de prensa por videoconferencia, Cristaldo reconoció que los productores sojeros se encuentran ante “un año atípico desde la parte comercial” y pidió mantener la prudencia ante “un proceso largo que no va a ser fácil”.
A una semana de concluir abril, el sector sojero no experimentó “el repunte que se esperaba” y tiene un 40% de la producción todavía sin cerrar ni comercializar a la espera de ver la evolución del mercado, donde “los precios están muy cambiantes y a la baja”, según apuntó el presidente de la UGP.
“Tenemos que ver el día después, que se reacomode el mundo comercial, el día después del coronavirus para ver dónde estamos parados”, agregó.