15 nov. 2024

Sojeros endeudados rechazan cualquier cambio en impuestos

Representantes de la Asociación de Productores de Soja se pronunciaron acerca de la reforma tributaria rechazando cualquier tipo de impuesto. La situación económica actual del sector no es la mejor, aseguraron.

Voceros. Eno Michels, Claus Escher y Patricia Ruiz, representantes de la organización.

Voceros. Eno Michels, Claus Escher y Patricia Ruiz, representantes de la organización.

La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer su posicionamiento en torno al proyecto de reforma tributaria.

Los sojeros describieron en primer lugar la difícil situación que atraviesa el sector. La asociación cuenta con 2.500 socios, de los cuales más del 30% están en proceso de refinanciación de sus deudas, comentó el presidente de la APS, Claus Escher.

A su vez, esto produce que varios de los productores pierdan su categoría en los bancos, lo que limita la financiación, mencionó.

Así también destacó que el 40% de la cosecha de soja de la campaña principal de la zafra 2018/2019 se perdió debido a las dificultades climáticas que enfrentaron desde septiembre del año pasado a esta parte.

Los costos van elevándose con el incremento de la cotización del dólar, lo que contribuye al estancamiento de las ventas de agroinsumos, maquinarias, tecnología; es decir, toda la cadena de valor, agregó. De hecho, grupos de camioneros están en situación de paro en estos momentos, añadió el presidente.

El precio es otro de los problemas actuales. No solo el precio actual, sino la existencia de una “tendencia clara de la desvalorización de los productos en el mercado internacional”, mencionó Escher.

Por su parte, Eno Michels, miembro de la APS, agregó que el precio de la soja es de apenas USD 282 por tonelada, algo que consideran muy por debajo de lo ideal.

Impuestos. Luego de describir la situación económica del sector, manifestaron su rechazo al planteamiento de aumento de impuestos de cualquier tipo y, en su lugar, mejorar los niveles de control en las recaudaciones.

Los productores de la APS consideraron que el solo hecho de plantear y debatir una eventual reforma tributaria, creó una “gran incertidumbre” entre los productores, lo que a su vez generó una “desazón en el campo considerando que el complicado escenario actual impediría cumplir con nuevas herramientas impositivas gestadas desde la administración central”, según expresaron en un comunicado dado a conocer ayer.

Consultado sobre si estarían dispuestos a discutir una reforma una vez que la situación del campo mejore, de aquí a unos años, Michels dijo que no. Insistió en que los impuestos existentes son suficientes.

La sugerencia desde la APS es iniciar un diálogo con el Gobierno de tal manera a plantear criterios adecuados para la reducción del gasto público y la mejora de los niveles de control para elevar las recaudaciones al fisco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.