La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) se pronunció en contra de la promulgación de la Ley 6739 que expropia 4.305 hectáreas de la reserva Campos Morombi para su transferencia a ocupantes campesinos.
Para el gremio granelero liderado por Eno Michels, la decisión del Ejecutivo de otorgar las tierras a dos asentamientos deja un precedente “para que otros grupos radicales tengan carta blanca para invadir y deforestar reservas naturales privadas o públicas”.
“Desde la APS consideramos que este tipo de decisiones no favorece el normal desarrollo del campo, pues crea zozobra y dudas en el interés de los productores de invertir en sus campos y de seguir manteniendo sus reservas boscosas, ya que en Paraguay la mayor cantidad de reserva de bosques se encuentra en manos del sector privado”, refiere el comunicado.
Para los sojeros se debe acompañar a los campesinos, pero con capacitación y oportunidades mediante la transferencia de tecnología y conocimientos, no expropiando una reserva natural, ya que los productores creen que esto podría alentar “las invasiones de grupos subversivos”.
En ese sentido piden garantías y previsibilidad en las políticas públicas para seguir invirtiendo en el campo.
“Instamos al Gobierno a que siga buscando el bienestar de la gente, mediante acciones que no pongan en riesgo el capital de los productores e inversores, más aún en época de pandemia, cuando el escenario es mucho más preocupante e incierto de cara al futuro”, señala el documento por el cual critican la promulgación de la normativa.
La Ley 6739 expropia las tierras a favor del Ministerio de Desarrollo, a que su vez encabezará la transferencia a los campesinos.
A partir de su promulgación se establecen 90 días para el pago de indemnización al propietario actual, con quien se deberá negociar el valor del inmueble conocido también como Marina Cué, en inmediaciones de la zona en que se produjo la Masacre de Curuguaty durante un procedimiento irregular que terminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías.
Los beneficiarios que ahora accederán a las tierras podrán recibir hasta 10 hectáreas. La legislación contempla la asistencia por parte de varios ministerios, entre ellos de Salud, Agricultura, Educación y Vivienda para lograr el desarrollo integral de la comunidad que habita esta zona de Alto Paraná y Canindeyú.
La Cifra
4.305
hectáreas de Campos Morombi se distribuirán en dos asentamientos campesinos a través del Ministerio de Desarrollo.