15 nov. 2024

Solano Benítez gana el León de Oro en la Bienal de Venecia

El destacado arquitecto paraguayo Solano Benítez y su Gabinete de Arquitectura obtuvieron el León de Oro al mejor participante individual de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

Solano Benítez,  arquitecto.

Solano Benítez, arquitecto.

El jurado internacional de la Bienal consideró al estudio merecedor del galardón por “aprovechar los materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada para acercar la arquitectura a comunidades marginadas”.

“Fíjense en la banderita que tiene la obra que hicimos; está dedicada a nuestra gente, a todos los que tanto nos han enseñado, a mis maestros: maestro albañil, maestro pintor, maestro carpintero y maestro mayor de obra; se lo debemos a ellos”, comenta aún emocionado Solano Benítez a ÚH, con relación a la presentación.

LA OBRA. Su trabajo, ubicado en la entrada del Pabellón Central de la Bienal, muestra el ladrillo como un material de bajo costo y fácil producción, que representa su compromiso con una arquitectura “disponible para todos”, que entrega la versatilidad necesaria para levantar buenos proyectos con pocos recursos.

“ Nosotros hemos entendido que se hace para aprender y se aprende haciendo; cuando uno quiebra los límites de la disciplina nadie conoce lo que aparece como nuevo y necesita la inteligencia y el compromiso colectivo para poder ser”, explica Benítez, quien está “muy agradecido con todos quienes aportan su inteligencia y coraje en este proceso”.

La XV Bienal de Arquitectura de Venecia estará abierta hasta noviembre y en esta ocasión está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, reciente Premio Pritzker, y tiene como lema central “Reportando desde el frente”, con la intención de fijarse en nuevas propuestas que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.