22 abr. 2025

Soldados del PCC hieren de tres estocadas a Roque PY Guasú



Dos supuestos soldados del Primer Comando Capital, (organización criminal del Brasil) luego de una discusión hirieron de gravedad Roque Jancito González, alias Roque Py Guasú, uno de los delincuentes más peligrosos privado de su libertad en la penitenciaría regional de Ciudad del Este.

roque herido

Redacción / HORA DEL ESTE

Roque recibió tres estocadas, una en el estomago, otra en el hombro lado derecho y en el muslo lado derecho. “Tuvo suerte y logró esquivarse”, relata Carlos Ayala interventor del penal, quién asumió el cargo de director interino hace apenas una semana.

Los autores del hecho están identificados como Leadro López Da Silva y Ederson Luiz Lenz Neu, ambos de nacionalidad brasileña, detenidos en Salto de Guairá y traslados hasta el penal local.

El hecho ocurrió cerca de las 15, cuando culminaba el horario de visitas. Roque se despidió de sus familiares y regresaba hasta el pabellón de admisión, donde guarda reclusión, momento en fue interceptado por los dos brasileños, ambos portaban un puñal de unos 30 centímetros y luego de una breve discusión atacaron al hombre, quién trato de esquivar siendo herido.

Inmediatamente intervinieron personal de seguridad. Se procedió al traslado de interno hasta el Hospital Regional, donde anoche, según se supo, fue sometido a una intervención quirúrgica.

Del hecho fue comunicado el Juez Carlos Bordón, quién llegó hasta el penal para interiorizase de las circunstancias del hecho. Se desconoce hasta el momento la causa de la discusión que derivo en gresca. Pero se supo que los brasileños estaban creando problemas en el pabellón hace rato por lo que ambos fueron traslados al Penal de la ciudad de Coronel Oviedo, el 3 de agosto pasado, de donde volvieron la semana pasada.

15 MIL DÓLARES. Según se supo los supuestos soldados del PCC, ofrecieron 15 mil dólares para no ser traslados a otro penal. Consultado al respecto el interventor confirmó la versión y adelantó que esta mañana estará presentando una denuncia ante el Ministerio Público.

“Es cierto, ellos ofrecieron plata para que no sean aislados y ni traslados después de lo que hicieron. Todo lo ocurrido consta en acta y vamos a presentar formal denuncia. Por lo visto acá así se manejan las cosas”, mencionó Carlos Ayala.

El interventor confirmó que los dos brasileños están aislados por seguridad y confirmó que en las próximas horas serán trasladados a otro penal. “Lo vamos trasladar, pero por cuestión de seguridad no te puede decir cuando, ni donde”, adeltó.

Roque “Py Guasú" estuvo por varios años en la clandestinidad luego de que se haya fugado en compañía de otros internos cuando estaban siendo trasladados desde Asunción con destino a Ciudad del Este a bordo de un móvil penitenciario. Cuando eso el marginal estaba purgando por el asalto perpetrado contra el Banco Do Brasil, ocasión en que con la complicidad de propios agentes robaron más del millón de dólares.

PROCESADOS. Lopez Da Silva está imputado por Coacción y Coacción Grave, Coacción Sexual y Robo Agravado en la ciudad de Salto del Guaira. Fue detenido el 11 de septiembre e ingresó a la cárcel el 4 de noviembre del 2009.