“La alternancia es la batalla de esta generación”, fue la frase utilizada por Soledad Núñez para iniciar su mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Con esas palabras busca captar la atención de la población más joven en Paraguay.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hay cerca de 2.500.000 personas de entre 18 y 39 años inscriptas en el padrón nacional y habilitadas para votar en las elecciones generales del 30 de abril.
La candidata a la vicepresidencia de la República por la Concertación mencionó que la alternancia política es una “condición necesaria, aunque no suficiente” para fortalecer la democracia en el país.
“Hoy es necesario el cambio más que nunca”, remató en su posteo en la red social la dupla de Efraín Alegre, con quien enfrentará a la chapa colorada Santiago Peña-Pedro Alliana y a la conformada por Euclides Acevedo y Jorge Querey.
Lea más: Soledad Núñez califica como “abrazo de la impunidad” nueva unidad de ANR
Se trata de la segunda publicación de Soledad Núñez después de concretarse el tradicional “abrazo republicano” entre Santiago Peña y su entonces rival en la interna del Partido Colorado, Arnoldo Wiens, quienes durante la campaña se lanzaron varias acusaciones.
“Ellos buscan mantener un sistema que ya está caducado. Este abrazo es un circo. Confío que este será solo un abrazo entre cúpulas, pero que el pueblo colorado, que está cansado de que esto no funcione, también apoye al cambio”, dijo en conversación con Última Hora.
Pese al abrazo entre los colorados, aún continúan algunas discrepancias entre el cartismo y el oficialismo, como en el caso del presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien se vio envuelto en un caso del crimen organizado.
Nota relacionada: Santiago Peña y Arnoldo Wiens sellan el tradicional “abrazo republicano” en la ANR
El Partido Colorado se hizo cargo de la conducción del gobierno del país durante casi toda la democracia, solo se vio interrumpido brevemente con la victoria de Fernando Lugo en el 2008, cuya administración quedó cortada por un juicio político impulsado, principalmente, por legisladores colorados y liberales.
Antes de eso, una dictadura de 35 años, liderada por el tirano Alfredo Stroessner, también tuvo a un representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el principal sillón del Ejecutivo.
“Un abrazo entre la corrupción y la impunidad”
Efraín Alegre, presidenciable por la Concertación Nacional, también se hizo eco del abrazo entre Santiago Peña y Arnoldo Wiens, que se gestó a menos de un mes de llevarse a cabo las internas del Partido Colorado.
“Ellos se dieron el abrazo entre la corrupción y la impunidad”, sostuvo el político liberal, quien por tercera vez intentará llegar al Palacio de López. En las otras dos perdió contra los colorados Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.
Al respecto, el líder opositor señaló que en la Concertación “se le abraza a la gente decente y trabajadora del Paraguay que sueña con un cambio”.
Otros referentes de la oposición tampoco dejaron pasar esta oportunidad para expresarse sobre la “unidad” en el Partido Colorado. El senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, manifestó que esa situación no sorprende. “Estamos hablando de los significativamente corruptos”, tiró.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), mencionó: “Los hurrerines haciendo el trabajo sucio y los jefazos en el previsible abrazo republicano, edición XXX”.
Para Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ), los colorados se unen para “fortalecer y defender el statu quo, el sistema clientelista y prebendario que todos conocemos”.
La mayoría de los referentes de la oposición coincidieron en que el mencionado “abrazo republicano” era un “abrazo de la impunidad”.