En una entrevista con Efe para valorar el premio que recogerá en Huelva (sur de España) el próximo mes de noviembre, Villamil ha defendido a la industria cinematográfica de su país, para asegurar que “el cine argentino es una gran usina de talentos que no siempre se pueden desarrollar en plenitud por las dificultades económicas y financieras”.
De esta forma, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta el cine en su conjunto, ha defendido que el de Argentina “siempre sorprende con películas de gran calidad en la realización y en las actuaciones”.
A la hora de valorar por qué es tan difícil que las películas argentinas compitan en las salas con las europeas o las estadounidenses con las mismas fuerzas, señala que “se debe sobre todo a razones de mercado, aunque no solo Argentina, sino que muchos países sufren el embate poderoso de la industria de cine estadounidense que controla todas las instancias, desde la producción hasta la exhibición”.
“Por suerte, en Argentina el público acompaña cada vez más al cine nacional”, ha indicado Villamil, que subraya que un festival como el de cine Iberoamericano de Huelva sirve “para afianzar relaciones más todavía entre el cine argentino y el iberoamericano”.
En este punto, ha agradecido el premio que le concede el festival de Huelva este año, que considera “un honor inmenso y además inesperado”, para añadir: “Me emociona que se reconozca mi trabajo de esa manera, y a eso le sumo que es un premio fuera de mi país y que tiene un gran prestigio”.
Y es que, el festival onubense, como ha recordado, se ve desde Iberoamérica como “una maravillosa posibilidad de encuentro e intercambio, y es fundamental para vincular distintas cinematografías que tienen mucho en común, y también muchas diferencias”.
Eso sí, a la hora de hablar de sus próximos trabajos se muestra prudente, ya que tiene “varios proyectos en carpeta”, pero ahora mismo está “muy dedicada” a su labor como cantante, que está teniendo “un despliegue muy importante”.
Nacida en La Plata (Argentina) en 1969, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva quiere reconocer de esta manera en la edición de este año “su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje, además de su proyección internacional”.
El trabajo de Soledad Villamil abarca cine, teatro y televisión y ganó el premio Cóndor a la mejor actriz por su actuación en la película argentina “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), del director Juan José Campanella.
Debutó como actriz protagonista en “La vida según Muriel” (1997) y después rodó la comedia “No sos vos, soy yo” (2004); en 2009 formó parte de la película hispanoargentina de Juan José Campanella “El secreto de tus ojos” que logró 14 premios, entre ellos el de Mejor Actriz en los premios Clarín.
La intérprete argentina también se ha dedicado a la música, donde ha obtenido importantes reconocimientos como el premio Carlos Gardel por su disco “Morir de amor”, que también ha sido disco de oro en su país.
Por Fermín Cabanillas