03 abr. 2025

Solicitan al Brasil la extradición de Anuncio Martí, acusado por el secuestro de María Edith Bordón

El juez Héctor Capurro emitió un exhorto al Brasil para solicitar la extradición de Anuncio Martí Méndez, acusado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

Anuncio Martí.jpg

Según Anuncio Martí, su secuestro fue prácticamente calcado a los perpetrados bajo la llamada Operación Cóndor.

Héctor Capurro, a cargo del Juzgado Penal de Sentencia N° 15 de Asunción, exhorta a que se arbitren los mecanismos necesarios para mantener la detención preventiva y posterior extradición de Anuncio Martí Mendez.

El mismo está acusado por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001.

Asimismo, Capurro exhorta al Brasil a que los trámites se realicen en la “brevedad posible” para que se autorice la extradición y traslado del requerido al territorio paraguayo.

El exhorto se realiza conforme a lo contemplado en el acuerdo sobre extradición entre los Estados Parte del Mercosur, suscrito en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de diciembre de 1998.

El juzgado detalla que Martí cuenta con una orden de captura en Paraguay como así también a nivel internacional, por el cual remite la documentación correspondiente del requerido.

Sobre el secuestro

Sobre el hecho investigado, el juzgado de Asunción detalló que existe un proceso penal abierto inició a raíz de la comunicación policial del 16 de noviembre del año 2001, que relata un supuesto hecho de secuestro, del cual fue víctima María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en Luque, el 16 de noviembre de 2001.

Revelan que la primera comunicación de los secuestradores con la familia de la secuestrada se efectuó a través de una carta que llegó a casa de un hermano de la víctima el 3 de diciembre de 2001.

Desde ese entonces, se sucedieron once cartas en total, a través de las cuales los secuestradores exigían el pago de rescate al marido de la secuestrada, empezando con una demanda de 12 millones de dólares, según el relato del juzgado.

El 14 y 18 de enero de 2002, se realizaron dos pagos, totalizando un millón de dólares y, en la madrugada del 19 de enero de 2002, la víctima fue abandonada con vida en la vía pública, en Asunción, por lo que el secuestro duró 63 días.

Durante el proceso por secuestro fueron acusados, por existir serios indicios de participación en el hecho Carmen Villalba, Juan Francisco Arrom, Víctor Colmán, Anuncio Martí, Nidia Espínola, José Tomás Rosa y De los Santos Saldívar, Alcides Osmar Oviedo Britez y Gilberto Chamil Setrini.

En tanto, Juan Arrom, Víctor Colmán y Anuncio Martí se fugaron días antes de iniciar el juicio oral y público, pasando al Brasil, donde se les concedió un refugio político por las autoridades de ese país.

El 19 de enero de 2002, el Ministerio Público ordenó la detención de Anuncio Martí junto con Víctor Colmán y Juan Arrom, además de Ana Rosa de Colman, Jorge Samudio Ferreira, Carmen Villalba, Gilberto Chamil Setrini, Pedro Alcides Cardozo, Alcides Omar Oviedo Brítez, Lucio Silva y Gustavo Lezcano.

Más contenido de esta sección
Debido a las intensas lluvias que ocasionan graves inundaciones en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, un centenar de trabajadores que se dedican a la extracción de postes y del rubro de carbonería salieron a la plaza central a manifestarse para pedir a las autoridades una inmediata asistencia.
El senador Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista (PDP) manifestó que la disminución de la pobreza, en lo que va del Gobierno del presidente Santiago Peña, es “una mentira más que pone en riesgo la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
Una millonaria carga de cigarrillo paraguayo de supuesto contrabando fue incautada en la tarde de este miércoles, al salir de la frontera, con destino a Sao Paulo, Brasil.
La defensa técnica del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, presentó recursos de reposición y apelación en subsidio contra la providencia del 20 de marzo del 2025, mediante la cual el juzgado fijó la audiencia preliminar en la causa por supuesta apropiación superior a 5.500 jornales.
La Municipalidad de Asunción clausuró en la tarde de este miércoles una calle en Zeballos Cué tras el hundimiento de grandes dimensiones en el cual cayeron dos vehículos.
Uno de los ascensores ubicados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se atascó luego de que se haya sobrepasado el límite permitido de peso.