El pedido fue presentado en el marco del Día de la Resistencia Indígena, fecha que se conmemora con la reivindicación de derechos de los pueblos indígenas.
Un grupo de seis mujeres, en representación Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) presentó la solicitud, nota mediante, dirigida a la ministra de la mujer, Cinthia Figueredo.
Lea más: “El Paraguay es un país discriminador”, asegura Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco
“Al tiempo de agradecerle el interés demostrado por el Ministerio para ocuparse de temas claves para las mujeres indígenas, como la violencia basada en género, entre otros, le expresamos la importancia de contar con esa institucionalidad que trabaje, juntamente con las organizaciones de mujeres indígenas que existen en nuestro país, para diseñar e implementar las políticas públicas necesarias para el pleno ejercicio de nuestros derechos”, señalaron.
Asimismo, buscaron manifestarle que consideran muy relevante que la dependencia que pueda crearse esté encabezada por una mujer indígena, designada según criterios adecuados, en diálogo con las organizaciones de mujeres indígenas, de modo que puedan reconocerse y valorarse sus capacidades, así como facilitar los vínculos y la comunicación necesaria para desarrollar las políticas públicas que mejoren sus vidas.
Le puede interesar: Familias indígenas denuncian que el Gobierno los trata como animales
En ese sentido, indicaron que la creación de esta dependencia contribuirá además al cumplimiento por parte de Paraguay de recomendaciones internacionales claves como la recomendación general 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) sobre los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, que recomienda a los Estados promover una participación significativa, efectiva e informada de las mujeres y las niñas indígenas y en todos los niveles, incluyendo los puestos decisorios.
La organización señala en la nota que es muy importante que la institución trabaje con organizaciones de mujeres indígenas para diseñar e impulsar políticas públicas adecuadas para garantizar sus derechos.