La beba que nació a las 29 semanas, se encuentra en estado estable pero delicado, internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un sanatorio privado, en Asunción.
En comunicación con Última Hora, los padres comentaron que los gastos diarios ascienden a más de G. 5 millones y se encuentra ya hace 8 días en el centro médico.
Por esa razón apelan a la solidaridad de la ciudadanía y solicitan la colaboración de aportes para solventar los gastos.
Aquellas personas interesadas en colaborar pueden realizar sus transferencias bancarias a la cuenta n° 700702284 del Banco Itaú, a nombre de Lorena Benitez, con cédula de identidad n° 3.792.712. Asimismo, pueden realizar giros al número de celular (0985) 759 – 062.
Caso Único
El nacimiento de la pequeña Naif presenta un caso único en la medicina.
Su madre, Lorena Benitez, tuvo el pasado viernes 12 un desprendimiento de placenta, lo que provocó una urgencia médica que resultó en una cesárea para retirar a la beba de 29 semanas.
La causa del desprendimiento apuntado por los médicos fue el dengue que padecía la madre.
“Lo que ocurre con Naif, del por qué es un caso llamativo y único es porque hubo un contagio vertical, un contagio de la enfermedad a través de la placenta”, relata Lorena.
El médico tratante, Jimmy Hassel Jiménez, magister en Educación Médica Superior y Especialista en Pediatría, que se desempeña además como profesor titular y jefe de la cátedra de Clínica Pediátrica de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, relató a los padres que “no existe ningún registro de casos anteriores de un bebé que se haya contagiado vía trasplacentaria”.
La pequeña Naif, que nació con apenas 1 kilo y 290 gramos, presentó retención de líquido en la zona abdominal, además de insuficiencia respiratoria y coágulos de sangre en la cabeza, síntomas que sirvieron de indicio para la realización de un test que constató que tenía dengue.
Considerada como un caso de prematuro extremo, la beba sufrió hace unos días un paro cardiorrespiratorio que duró cerca de 30 minutos; fue intervenida por los médicos, se le reanimó, se recuperó y tuvo que recibir un drenaje por un sangrado interno.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Ella es una guerrera, es increíble su resistencia”, destacó la madre, a la par de recalcar de que “todo su cuerpo es prematuro, está todavía en desarrollo”.
Señaló además que están recibiendo mucho cariño y apoyo de la gente. “Nosotros estamos muy agradecidos y vamos a hacer el seguimiento también a la colecta, vamos a estar publicando lo recaudado y seguir, porque esto va para largo rato”, agregó.
Lorena mencionó que a la par se esfuerzan para conseguir un lugar en IPS para trasladar el tratamiento de la pequeña Naif al hospital público y de ese modo disminuir los altos gastos que se suman a diario.