Concejales de Asunción solicitaron informe a la Intendencia sobre la composición del consorcio Parxin, empresa que había sido adjudicada para la implementación del estacionamiento tarifado. La concejala Paulina Serrano (PQ) solicitó al Ejecutivo Municipal documentos como escritura pública. La implementación del estacionamiento controlado y tarifado actualmente se encuentra suspendida tras sospechas de irregularidades, como venta de acciones entre empresas sin pasar por la Junta. Tras análisis, en un mes la Contraloría General de la República emitiría dictamen. “La Municipalidad de Asunción no tiene conocimiento de ninguna modificación o cambio de la constitución del consorcio Parxin (integrado por las empresas Parx Ltd. de Rosh Pina, Israel, Onk Parque SA de Argentina como empresa líder y Geolatina SA de Paraguay, en el marco de la Licitación Pública Internacional 01/2015); ni ha sido comunicada a la Institución ninguna venta o cesión de derechos en relación a la citada concesión, que en su caso inexorablemente debe ajustarse a la Ley 1618/00 (Ley de Concesiones y Servicios Públicos)”, señala parte de la resolución del Municipio.
El director de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría, Paul Ojeda, indicó que hay ciertos requisitos legales que se tienen que cumplir en el caso de que existan modificaciones. Recordó que en el caso de existir irregularidades hay consecuencias previstas en la misma Ley de Contrataciones Públicas, como la rescisión del contrato.
Desde la adjudicación, a finales del 2015, el proceso fue cuestionado por tratarse de un servicio tercerizado y con un alto margen de ganancia (65%) que recibirá Parxin.