28 dic. 2024

Solicitan que Contraloría audite a intendente de Bahía Negra

Un grupo de concejales del municipio Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, solicitó que la Contraloría General de la República audite al intendente local, Saúl Bernal Carrera, ante indicios de que habría malversación de fondos dentro de la Comuna.

pedido contraloría.jpg

El concejal Cándido Martínez muestra la nota dirigida al contralor Roy Rodgers pidiendo auditoría en la intendencia de Bahía Negra. | Foto: José Molinas.

Cándido Martínez, concejal municipal de Bahía Negra, llegó hasta la redacción de Última Hora para contar sobre el caso que afecta al municipio chaqueño. Explicó que ya existe un informe preliminar del 2013 sobre los gastos de la Comuna con fondos del Fonacide y los Royalties, tiempo en el cual se detectaron que G. 1.500 millones no fueron justificados.

“El intendente Saúl Bernal Carrera no daba participación a la Junta en la toma de decisiones y en esos dos años no hemos inaugurado ninguna obra, ni en las comunidades indígenas ni en las demás. El pueblo comenzó a manifestarse en el 2013, entonces pedimos a la Contraloría que se audite en ese año. Salió un informe preliminar que dice que existen G. 1.500 millones de Royalties y de Fonacide que no tienen comprobantes para justificar los gastos”, afirmó.

Ante la necesidad de seguir investigando para lograr un informe final sobre los gastos, el pasado 18 de setiembre los concejales volvieron a solicitar la intervención de la Contraloría para auditar el ejercicio del 2014, pero incluyendo los gastos corrientes, debido a que desde hace 7 meses los mismos no cobran su dieta ni los funcionarios están percibiendo sus salarios.

“Creemos que el intendente está incurriendo en corrupción con todos los ingresos municipales. Hasta la fecha son 7 meses que los concejales no cobramos la dieta y la misma situación viven los funcionarios”, señaló.

Los concejales buscaron dialogar con el intendente en una ocasión, pero en dicha oportunidad el jefe comunal se negó a presentar ciertos documentos, por lo que se vieron obligados a pedir la intervención de la Contraloría.

“Nosotros ya no confiamos en él. Como es un informe preliminar lo del 2013, aún no se puede solicitar a la Fiscalía de Delitos Económicos que investigue, pero el siguiente paso es tener el informe final para realizar eso. Nos urge que se intervenga nuevamente porque tenemos muchas dudas, desde el 2012 al 2015 recibimos G. 6.000 millones”, indicó.

El municipio de Bahía Negra cuenta con cerca de 5.000 habitantes, es una comunidad que se encuentra a unos 1.000 kilómetros de la capital. “Estamos muy aislados y con la práctica de hechos de corrupción la situación es mucho peor incluso”, lamentó Martínez.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó la oficina de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en la colonia Cruce Bella Vista, localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), y se incautó de documentaciones para identificar al dueño del camión utilizado en el robo de ganado del intendente de Pedro Juan Caballero.
El portal digital del periódico The Washington Post publicó un extenso reportaje sobre el auge del tráfico de drogas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, reflejando cómo se convirtió en una ruta principal para el envío de cantidades récord de cocaína a Europa, aprovechándose de las falencias en los controles de las autoridades paraguayas.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto autor del feminicidio de Lucía Garcete Duarte, ocurrido el jueves pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.