De 4.340 postulantes para una de las 3.100 becas universitarias que ofrece cada año la Itaipú Binacional, aprobaron los exámenes de Castellano y Matemáticas 1.630 estudiantes. Se trata del promedio más bajo en la historia del programa, según informaron ayer las autoridades.
El promedio de aprobación suele rondar el 45% en cada convocatoria. Considerando la cantidad de becas disponibles, el promedio se mantiene, dado que poco más del 50% de las becas serán adjudicadas.
Los postulantes fueron egresados de la Educación Media con promedio 4 para arriba de las promociones 2018, 2019 y el 2020, esta última promoción que culminó la secundaria en el primer año con la educación a distancia por la pandemia del Covid-19.
Solo dos personas hicieron 37 de los 40 puntos posibles, por lo que el puntaje máximo quedó en 37 puntos y la escala mínima de aprobación se bajó al 60%, por lo que para aprobar el puntaje mínimo debió ser de 22.
Un análisis sobre las causas y los posibles efectos que pudo tener la pandemia, en su contexto general y no solo en lo educativo, estudiarán en los próximos meses entre técnicos de la Itaipú Binacional y el programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal).
“Sin duda tenemos que ver qué aspectos de la pandemia pudieron incidir o no. El acompañamiento de los padres, por ejemplo, mermó en enero pasado por el Covid-19, pero esta vuelta sí tuvimos una participación muy activa de los familiares y eso consideramos que cuenta mucho en lo emocional”, refiere Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú.
El técnico considera que esta vez en teoría los estudiantes estuvieron más preparados con el modo Covid de vivir que en enero pasado.
DENUNCIAS. Un grupo de estudiantes reclamaron que se filtraron los contenidos de los exámenes mediante jóvenes que se presentaron a rendir y salieron en breve tiempo, sin que se controlen sus hojas de exámenes.
El asesor de la hidroeléctrica, Ramírez, confirmó que se dio ese “inconveniente” en una de las sedes por un error en los controles. Pero consideran que no tuvo peso teniendo en cuenta los resultados de las pruebas.
Los egresados de las tres promociones analizan presentar igualmente un documento de reclamo ante Becal y ante la Itaipú. Alegan que no hay principio de igualdad entre quienes tuvieron acceso a los exámenes por la filtración y quienes no.
Una de las coordinadoras de este grupo apuntó que en muchos casos no se dio tiempo suficiente para estudiar para esta convocatoria, que se realizó “en mala fecha”, para quienes están trabajando o ya ingresaron a alguna universidad. Las autoridades no se plantean ninguna revisión de los exámenes, más allá del periodo formal para que cada alumno que tenga alguna duda pueda revisar sus hojas.
22 puntos de 37 fue el mínimo que debieron hacer estudiantes para acceder a una de las becas disponibles.
3.100 becas dispuso la binacional para jóvenes que quieren acceder a estudios terciarios y no tienen recursos.
Consideramos que la pandemia debió tener efectos en muchos sentidos en las comunidades. Daniel Ramírez, asesor de Itaipú.