La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se refirió al caso de Brunito, al confirmarse que la ley de trasplante impide que un joven le done su riñón.
“No está prohibido que una persona done un riñón, siempre y cuando pueda sobrevivir con el otro”, indicó la secretaria de Estado, en conversación con Radio Monumental 1080 AM.
El Artículo 13 de la Ley 1246, de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos, expresa que aquellos que sean donantes deben ser parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado. De esta manera, el joven, a pesar de su buena intención, no puede realizar el gesto altruista.
Lea más: Joven se ofrece como donante voluntario para Brunito
“Tendría que plantearse, primeramente, que sea él sea compatible (con Brunito). Una vez declarada la compatibilidad para el trasplante, se puede realizar una acción, como un amparo constitucional”, explicó la titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
Podés escuchar la entrevista completa en Radio Monumental 1080 AM
Además, Martínez subrayó que en todas las situaciones se le da una preferencia legal a los niños. Comentó que la SNNA y la jueza de la niñez trabajan en conjunto para brindar una rápida solución al caso del niño.
El caso
En marzo salió a la luz la historia de Brunito, un niño de 4 años que nació con un solo riñón. Esto le ocasiona varios problemas de salud y debe someterse a sesiones de diálisis por día.
Nota relacionada: Brunito, el niño que necesita un donante de riñón
Si bien el pequeño necesita un trasplante, aún no puede ingresar a la lista de espera de donantes porque no alcanza el peso requerido para ingresar a la cirugía. Solo pesa nueve kilos y debe subir tres más.
Su madre también está dispuesta a donarle un riñón, pero primeramente el niño debe superar su bajo peso.
Su caso conmocionó a todo el país y también cobró notoriedad internacional cuando el cantante Ricardo Montaner compartió un video en donde Brunito reza con fervor el Padre Nuestro.
Te puede interesar: Ricardo Montaner se emociona con un video de Brunito
Después de que el audiovisual se viralice en las redes sociales, un hombre de 21 años se ofreció públicamente para ser el donante del niño. Sin embargo, la mencionada ley le impide realizar el acto voluntario porque no son familiares.