Los oferentes que se presentaron fueron la empresa CDD Construcciones y el Consorcio Civsa, integrado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnoedil SA.
El proyecto del barrio San Blas contempla la construcción de viviendas de carácter social para albergar a familias que tuvieron que abandonar sus casas, al ser afectadas por las crecidas del río Paraguay, y que actualmente se encuentran viviendo en refugios provisorios, luego de abandonar la zona ribereña.
Según informó la cartera estatal, esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que busca dar una salida al problema social de los bañados de Asunción, tanto Norte como Sur.
Durante el acto de apertura de sobres realizado ayer, en el local de esta cartera estatal, se procedió a la apertura de los sobres con la carpeta técnica.
Una vez concluida esta evaluación, cuyo plazo es de 15 días, en otro acto público se abrirán las carpetas con las ofertas económicas, según explicaron desde el MUVH.
Donación de Taiwán. Con este ambicioso proyecto que implica la construcción de 600 viviendas sociales, se ejecutarán USD 60 millones provenientes de una donación total de USD 150 millones de Taiwán.
La otra parte de los recursos será destinada al proyecto previsto para el Bañado Norte, que contempla la construcción de unas 1.800 viviendas.
Las obras de San Blas se desarrollarán en el marco del programa Che Tapyi 2 y prevén la edificación no solo de las casas, sino la construcción de toda la infraestructura para los servicios que requerirá el nuevo barrio.
Estas viviendas se construirán en la zona ubicada entre el predio de la Expo de Mariano Roque Alonso y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. En esta ocasión, se beneficiarán con estas soluciones habitacionales las familias que se encuentran viviendo en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el proyecto del tren de cercanías. También morarán en el nuevo barrio una parte de las familias que están asentadas en estos momentos en los refugios del Hípico y el RC4, quienes ya se encuentran plenamente censadas, informó el MUVH.
“Si bien el proyecto San Blas es menor en cuanto a envergadura, comparado al previsto para el Bañado Norte, es un inicio y aquellos pobladores del Bañado que califiquen y deseen mudarse tendrán esto como una primera opción. Nosotros como Gobierno nos hemos comprometido a dar una respuesta a ese problema social y con esto empezaremos a hacerlo”, aseguró el titular del MUVH, Dany Durand.