14 mar. 2025

Solo el 0,7% de la población usa Portal de Acceso a la información

La organización Acción Paraguay informó este lunes que solo el 0,7% de la ciudadanía utiliza el Portal de Acceso a la Información Pública, desde donde se acceden a datos de interés general.

información pública.png

El portal de acceso a la información pública busca transparentar las gestiones de las instituciones del Estado.

Foto: Gentileza.

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, la organización informó que, hasta la fecha, el Portal de Acceso a la Información cuenta con 32.506 solicitudes en sus 382 instituciones públicas adheridas.

El análisis señaló que solo el 0,7% de la ciudadanía utiliza la herramienta y el 30% de los que acceden manifestaron estar disconformes con la respuesta recibida desde el portal estatal.

Acción Paraguay resaltó que durante los últimos meses se registró un importante aumento de registrados en el portal, sin embargo, la participación ciudadana sigue siendo muy baja.

Lea más: Información pública: La iniciativa de ÚH que destapó la olla

Paraguay cuenta desde hace cinco años con la Ley 5282 de Libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

La organización que promueve el acceso a la información pública señaló además que los análisis internacionales ubican al país entre los que retrocedieron en cuanto al Índice Global del Derecho a la Información.

En la medición internacional, Paraguay figura en el puesto 108 en cuanto al Acceso a la Información y en el puesto 137 de 198 países con relación a la transparencia del país con la percepción sobre la corrupción.

Relacionado: Municipios y gobernaciones, en falta con Ley de Acceso a la Información

La revista The Economist, en su informe sobre las democracias de América Latina, ubicó al Paraguay entre los países con democracia defectuosa.

Acción Paraguay afirmó que contar con una ley de acceso a la información pública no es suficiente para garantizar la participación ciudadana, que es clave para consolidar la democracia.

Más contenido de esta sección
Un momento crítico están atravesando los pobladores de Pozo Hondo, del Departamento de Boquerón, por la fuerte crecida del río Pilcomayo. La riada pone en aprietos a la comunidad, que busca contener el repunte del cauce hídrico.
Un aspirante del primer año sufrió una agresión en el Hospital Militar y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Trauma a causa de las lesiones que presenta. Las autoridades militares ya identificaron a los supuestos autores y fueron trasladados a la cárcel de Viñas Cué.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes fresco a cálido en todo el país y las lluvias persistirán en algunas zonas, entre ellas Asunción y Central. La máxima llegará a los 33 °C.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez solicitó que se le retiren los fueros de senador vitalicio para someterse a la Justicia por el caso de supuesta filtración de datos sobre su antecesor Horacio Cartes, titular de la ANR.
Un alijo de 285 kilos de cocaína incautada en Ciudad del Este, además de otras sustancias, fueron destruidas este miércoles por las autoridades judiciales.
El Sindicato del Ministerio Público del Paraguay (Simipar) cuestionó duramente el manejo del Ministerio Público por parte del fiscal Emiliano Rolón, alegando de que están a la deriva y cansados de tanta inequidad e injusticias. En respuesta a esto, ocho gremios rechazaron el comunicado de Simipar y sostuvieron que no buscan el interés general de los funcionarios.