“Lo que hicimos fue ver el impacto que tendría el cancelar todos los turnos no confirmados, para ver exactamente en qué situación íbamos a estar, y fue cuando vimos que el número era demasiado alto de la gente que no confirmó y finalmente eso se revirtió”.
El plan piloto consistía en que aquellos que no confirmaban las citas tras recibir el mensaje de texto (SMS) en un periodo de 48 horas antes de la fecha pactada de la consulta, automáticamente perderían su turno y se entregaría a otros. Sin embargo, debido a que solo el 15% confirmó a través del sistema, se decidió revertir la pérdida de la consulta para poder garantizar la atención a los asegurados, refirió.
Pese a la baja recepción, los mensajes automatizados se seguirán enviando, pero no cancelarán citas masivamente. El mensaje se envía desde el (0961) 152-152.
“A los que no les llegó el SMS deben validar si su número registrado en nuestro sistema es el que ellos utilizan. También sigue vigente esa campaña de actualizar los datos”. Anunció que van a analizar si aplican este plan solo en algunas especialidades médicas más demandadas. Dijo que algunas citas se cancelaron y se redireccionaron.
CASOS. María Leticia Ruiz Díaz, acompañada de sus dos hijos, confirmó la cita agendada a las 08:30, horas antes del turno que empezada a las 10:00 en el Centro de Atención Ambulatoria del IPS.
Para ello, usó una máquina (estación de autoservicio) con asesoramiento de una funcionaria de la previsional. Ella comentó que no recibió el mensaje de texto, pero que no perdió el turno para su hijo en la especialidad de alergista.
Por otra parte, la asegurada Lourdes Caballero, mostró que recibió el mensaje de texto el viernes pasado y logró confirmar su cita con el cirujano vascular. No se quejó del mecanismo, pero sí del extenso tiempo de espera para poder consultar con un especialista.
Otra asegurada, Concepción Largo, no recibió ningún mensaje y confirmó su cita recién en el día de la consulta. No se quejó del mecanismo, pero sí que esperó tres meses para consultar con el oftalmólogo.