El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó este lunes un informe sobre las causas remitidas a la Fiscalía desde el 2013 hasta la fecha, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
De 94 casos presentados en una década, solo se obtuvieron dos condenas, lo que equivale a casi el 2% del total.
Puede interesarle: Advierten sobre intervenciones violentas y robos de agentes penitenciarios dentro de las cárceles
El órgano independiente consideró que se trata de un porcentaje “muy bajo” en materia de condena por hechos penales en los cuales la Fiscalía de Derechos Humanos tiene intervención: lesión y tortura.
El 72% de los casos remitidos corresponden a lesión en el ejercicio de las funciones públicas y el 19% a tortura.
También puede leer: Hacinados y sin condena: Informe desnuda la realidad penitenciaria del país
En cuanto al estado procesal, el informe refiere que el 34% del total fue archivado; mientras que el 46% se encuentra en etapa investigativa.
El mayor porcentaje de las denuncias formuladas pertenecen al sistema penitenciario, con el 38%; le sigue la Policía Nacional, con 24%; y el 8% proviene de centros educativos, siendo las víctimas adolescentes privados de libertad.
El resumen de la situación de las causas se realizó en el Museo de las Memorias, donde se contó con el testimonio de la ex presa política Blanca Florentín, miembro de la organización Coordinadora de Luchadores, Luchadoras y Víctimas de la Dictadura (Codelucha).