10 feb. 2025

Solo el 30,7% de las mipymes formales están bancarizadas

Mipymes.jpg

Solo el 30,7% de las pequeñas y medianas empresas de Asunción y Central declaran que disponen de cuenta bancaria para uso de la empresa, según revela una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con apoyo del Banco Mundial.

Al mismo tiempo, los resultados revelan que el 63,8% de las empresas recurrieron a recursos propios para su creación, 15,2% amigos y familiares; 12,8% cooperativas, 0,9% financieras, el 5,1% a bancos, 2,8% prestamistas, y el 0,6% otras fuentes.

Por otro lado, el 24,5% de las firmas ve como un obstáculo para expandirse la falta de créditos; 15,7% la práctica de competidores, el 12,8% acceso o abastecimiento de materias primas, insumos o combustibles; y 9,2% la falta de mano de obra calificada.

Para la elaboración de la encuesta, fueron seleccionadas 1.000 empresas, de las cuales 600 corresponden a empresas formales y 400 a empresas informales.

En lo que respecta a las empresas no formales, fueron sometidas a consultas similares. Los resultados revelan que solo el 4,8% de las firmas informales declaran que disponen de cuenta bancaria para uso de la empresa.

Entre los obstáculos para expandir sus empresas, se citan 25,5% la falta de acceso al crédito; el 19,5% las prácticas de la competencia; el 13,3% señala la inseguridad y el 11,9% manifiesta no poder llegar a nuevos mercados.

En lo que respecta a los recursos utilizados para la creación de estas empresas, sus propietarios manifestaron en un 66,1% que fueron recursos propios; 20,2% que recurrieron a amigos y familiares; 7,8% a cooperativas; 2,3% a las financieras; 1,8% a prestamistas y solo el 1,3% a los bancos.

Más contenido de esta sección
Los trabajos para el desrocamiento parcial del río Paraguay, aguas abajo, en zona del Puente Remanso, concluyeron en su primera etapa, permitiendo un notable mejoramiento de la navegabilidad.
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.
Tanto el Gobierno como el sector privado consideran que la elaboración de un plan maestro para la hidrovía Paraguay-Paraná será clave para que combatir los embates de las sequías.
Directivo pondera el crecimiento del ecosistema emprendedor tecnológico, con startups que posicionan a Paraguay en el mapa regional, especialmente en áreas como Fintech, Edtech y Agrotech.