14 nov. 2024

Solo el 49% de las cámaras del Sistema 911 funcionan en el país

SIN CONEXION. 668 cámaras instaladas en las calles no están conectadas al sistema.

SIN SOPORTE. Almacenamiento tiene errores y videos se guardan solo por una semana.

INVERSION. Última adjudicación para el Sistema 911 fue de más de G. 30.900 millones.

INSERVIBLE. El reconocimiento facial de las cámaras no funcionó en lo que va de este año.

CCTV.jpg

VIDEOVIGILANCIA


El Sistema de Videovigilancia del 911 de la Policía Nacional opera solo con 811 cámaras de un lote de 1.641. Desde su implementación no se logró el funcionamiento del 100% de sus unidades y arrastra doce años de contrato con la misma proveedora con más de USD 27 millones en inversión. La dependencia policial cae ante la desidia, mientras los casos de hurtos y robos ascienden a 11 sucesos por hora, según estadísticas del Ministerio Público.

119 puntos de monitoreos no funcionan en asunción o_Mesa de trabajo 1.png

El 911 que opera solo con el 49% de las cámaras se enfrenta, además a un soporte de almacenamiento en situación crítica. Los videos se guardan solo entre 2 a 6 días. El proveedor TSV SRL tiene un contrato por G. 30.973 millones en el que se incluye el soporte de llamadas y el sistema de videovigilancia, vigente hasta diciembre de 2024. Esta firma provee al 911 desde el 2011.

119 puntos de monitoreos no funcionan en asunción o_Mesa de trabajo 1 copia.png

La desidia en la reposición de equipos caídos y en la actualización de software hacen que el sistema de videovigilancia muestre números desalentadores. Con 162 puntos abandonados, algunos de ellos en zonas rojas de Asunción y principales capitales departamentales del país. El 911 tiene unas 1.641 cámaras y de este lote 668 están en las calles y no están conectadas, 162 fueron desinstaladas y no se volvieron a reponer. Solo 811 funcionan. De las cámaras que fueron des-instaladas de los puntos de control establecidos, unas 119 corresponden a Asunción y Central, según datos de información pública de la Policía Nacional.

119 puntos de monitoreos no funcionan en asunción o-03.png

En Asunción y Central, el 911 cuenta con 46 cámaras LPR, para Reconocimiento Automático de Placa de Matrícula. Unas 678 de tipo PTZ, que permiten movimiento en tres ejes con acercamiento y tomas panorámicas. Y unas 18 FR, de reconocimiento facial.

Ante la falla en los equipos también disminuyeron los pedidos de este soporte para la investigación del Ministerio Público, según refirió la fiscal Yrides Ávila.

Para el ministro del Interior, Enrique Riera, la situación, parafraseando al presidente Santiago Peña, no es óptima. “Estoy entusiasmado, pero no satisfecho”, sostuvo Riera en entrevista con multimedios y aseguró que el 75% de las cámaras estaría funcionando y que habría buenos resultados en reconocimiento facial.

Por regiones

En Asunción solo el 38% de las cámaras funciona. Unas 749 cámaras fueron habilitadas para la capital del país y de estas solo 290 estarían conectadas y en funcionamiento. Otras 340 si bien están dispuestas en las esquinas de la ciudad, no tienen conexión y 119 fueron desinstaladas y no se repusieron. En Central, de unas 257 cámaras se instalaron efectivamente 237. Y funcionan solo 153, es decir, un 59 % . En las sedes regionales de unas 419 cámaras estarían con conexión unas 235. Es decir, un 56% del sistema contratado. En los centros de monitoreo del interior de unas 216 cámaras se encuentran operativas 133.

En puntos críticos

Unas 119 son las cámaras desinstaladas en Asunción y 43 en las regionales. Están en esta situación las instaladas en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, la penitenciaría de mujeres Buen Pastor, la sede 1 de la Fiscalía, inmediaciones del Palacio de Gobierno, principales a accesos a la capital, incluidos las autopistas y el Superviaducto, además del mercado de Abasto y el Parque Caballero.

En Pedro Juan Caballero de 90; 45 no funcionan. En Ciudad del Este; de 122, 39 están sin operar; en Concepción de 36 cámaras unas 24 están instaladas sin conexión. En Encarnación; de 163 no funcionan 86. Y en Caacupé instalaron 13 y 12 no funcionan.

Versión del Ministro

El ministro Riera aseguró que los equipos están en camino por reponer. En tanto se encuentran sin respuestas reiterados pedidos por averías. “Encontramos una empresa que había proveído 1.200 cámaras en Asunción y estaban funcionando menos de la mitad. Con el contrato vencido tuvimos que hacer una ampliación, poner unos mangos y empezaron a levantar, pero eso se va a duplicar. Se hará un 911 nuevo en el Bañado Sur donde vamos a tener también el tema de las tobilleras”, señaló Riera.

Sobre los equipos, resaltó el reconocimiento facial. El sistema no reconoció a ningún sospechoso o buscado en lo que va del año. En el país se cuentan más de 23 mil órdenes de capturas.

Aunque se excusó de precisar datos exactos, el ministro igualmente refirió que un 75% de las cámaras estarían operativas y que las que no funcionan ya estarían en mantenimiento.

“Ya está haciendo el mantenimiento, pero hay un proyecto muy ambicioso de unir las cámaras privadas, o sea si vos usas las cámaras de Biggie, de toda la cadena de supermercados de las farmacias, las externas y le atas al sistema 911 no hace falta ni siquiera que invirtamos más en cámaras”, señaló Riera.

El titular de la cartera en tanto resaltó el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para establecer conductas delictivas y usar para la prevención y señaló un sistema de alarmas disponibles en los equipos del 911. En tanto no pudo precisar en números la efectividad de esta herramienta.

Según datos de estadísticas de la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Dirección del Centro de Seguridad y Emergencias del Departamento del sistema 911, las alertas de las cámaras por Reconocimiento Facial en 6 años fueron de 137 casos. En el 2019 hubo 66 casos, en el 2020 con 48, 2021 con 17 y finalmente 2022 con 5 y 2023 con 1 resultado. Y en lo que va del 2024, la cifra es de 0.

Riera prometió en tanto una solución para el sistema y una consideración por la situación actual. “Te voy a contestar como el presidente. Estoy entusiasmado, pero no satisfecho. La verdad es que nuestro plan final es poner un 911 en el Bañado Sur, le pedimos al señor intendente que nos dé 5 ha.”, concluyó.

Evitan pedir a 911

La fiscala Yrides Ávila señaló que por repetidas faltas del 911 el Ministerio Público apuesta por cámaras de viviendas y comercios. En promedio del 2018 al 2023 se registran 1.100 pedidos por año de imágenes del 911. Actualmente, el sistema perdió la capacidad de almacenamiento con lo que las imágenes captadas permanecen máximo por una semana, cuando en sus inicios alcanzaban los 6 meses. “Recurrimos a filmaciones a las cámaras de las viviendas, pero esas cámaras tienen sus limitaciones. Yo tenía entendido que el Sistema de 911 tiene cámaras de alta resolución, movimientos horizontales verticales y zoom, pero hoy en día, más bien recurrimos a particulares para el uso en las investigaciones”, dijo Ávila. Este fenómeno se da por el rechazo a los pedidos por falla de los equipos. Ávila enfatizó la importancia del soporte de imágenes para la investigación fiscal. “La tecnología es una aliada en un proceso de investigación o de un sistema de seguridad no podemos disociar esos términos. Tecnología y seguridad deben ir acompañados”, enfatizó.

Sobre el almacenamiento, destacó que lo ideal sería un resguardo de 6 meses, mismo tiempo requerido a las telefonías. “A veces hay denuncias que no son inmediatas y esta dinámica de la investigación hace que uno de repente no tenga la posibilidad de pedir inmediatamente”, concluyó.

Te voy a contestar como el presidente Santiago Peña. Estoy entusiasmado, pero no satisfecho. La verdad es que nuestro plan final es poner un 911 en el Bañado Sur. Enrique Riera, ministro del Interior.
La tecnología es una aliada en un proceso de investigación o de un sistema de seguridad. No podemos disociar esos términos. Tecnología y seguridad deben ir acompañados. Yrides Ávila, fiscala.

Una eterna proveedora no responde por averías

TSV SRL hace caso omiso al pedido de informes sobre almacenamiento deficiente de imágenes, con un contrato de G. 30.000 millones para el Sistema 911.

La empresa TSV SRL, representada por Óscar Alfredo López Candia y Pablo Enrique Salinas Bomfim, tiene a su cargo desde el 2011 el mantenimiento del sistema de llamadas y videovigilancia del Sistema 911 de la Policía Nacional en distintos contratos plurianuales, realizados a través de adjudicaciones del Ministerio del Interior y concursos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según la adjudicación ID 419935 de Actualización y Adquisición de Equipos para el Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 de la Policía Nacional para Asunción y Regionales Ad Referéndum Plurianual, la firma TSV se hizo con todos los lotes de la licitación sumando G. 30.973.000.000 en un contrato de dos años de 2022 a 2024.

TSV tendría a su cargo trabajos de mantenimiento ante averías y de manera preventiva que son parte de constantes reclamos por parte del 911.

TSV tiene antecedentes con la provisión de las comisarías móviles, señaladas por los escritorios “de oro”. A la fecha esta gran inversión para la seguridad nacional se erige como monumento a la corrupción con centros inactivos. Además, cuenta con investigaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que obran ante la Conacom por supuesta colusión (asociación de empresas de un mismo rubro para dominar el mercado) en este caso las licitaciones. TSV aparece como proveedor del Estado con copamiento en seguridad. Solo con el 911 tiene contratos desde el 2011. También suma otro contrato por G. 30.000 millones que ganó como consorcio Alianza donde compitió también como TSV SRL.

desinstaladas. Según informes de la Policía Nacional, unas 162 cámaras fueron desinstaladas de puntos de monitoreo del 911. De estas, unas 30 estarían en depósitos de TSV. Además, se contabilizan unas 668 como cámaras instaladas en las calles que estarían sin conexión.

En la provisión del servicio se encuentran reclamos repetidos sobre la situación del soporte de almacenamiento, un informe en el que se detalle la situación actual y las causas por las que el Sistema pasó de guardar las imágenes por un periodo de hasta 6 meses a una semana. En este punto, la Policía Nacional no puede asegurar la provisión de las imágenes ante pedidos de ciudadanos y de la Fiscalía, que podrían llegar incluso un mes después de ocurrido el hecho. En Contrataciones Públicas no se encuentran sanciones por incumplimiento, aunque sí un informe de conformidad del servicio de abril de este año..

29545241.jpg

Más contenido de esta sección
ÚLTIMA HORA. El proyecto de ley sufrió cambios a último momento por parte de las comisiones.
SOLO EJECUTIVO. El Poder Judicial no es incluido y el Congreso debe hacer una legislación propia.
OBJECIONES. Si bien dieron su voto a favor en general, opositores cuestionaron varios artículos.
A MEDIDA. Calificaron al proyecto como hecho a medida del Ministerio de Economía y del FMI.
Una mayoría de cartistas y aliados, incluso un liberal, dieron 60 días más de tiempo para seguir pesquisas. Mientras, Colym Soroka, miembro de la CBI, fue uno de los que rechazó ampliar plazo.