Responsabilidad compartida. Desde hace unos meses, los hombres cuentan con un consultorio para conocer su estado de salud, el cual está teniendo buena recepción.
El servicio Salud del Hombre está disponible en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Forma parte de un plan piloto que se inició en el centro asistencial. En su primera etapa, el plan apuntaba a verificar la salud de los pacientes que acompañaban a sus esposas durante su control prenatal.
Esta segunda etapa también está dirigida al mismo sector. Pero además apunta a hombres de distintas edades sin distinción, señala el doctor Walter López, médico designado para el consultorio.
“Hay una buena predisposición de los pacientes a este consultorio. La receptividad es buena, a la gente le gusta. Sobre todo tenemos buen retorno, los pacientes vuelven para seguir con sus evaluaciones o medicaciones”, explica López.
El consultorio de la Salud del Hombre recibe a los pacientes los miércoles en horario nocturno, con un promedio de siete usuarios.
DIAGNÓSTICO. Si bien el consultorio tiene una orientación de prenatal para el sector masculino que acompaña a su pareja, también van personas de la tercera edad. Sobre todo por el horario.
“Hay muchos pacientes hipertensos y diabéticos. Patologías que tienen que ver con el sedentarismo de nuestra población. A ello se suman otros problemas que se generan por nuestra alimentación, como la obesidad y otras enfermedades a tratar para prevenir consecuencias más graves”.
Cuando aparece un usuario con una infección de transmisión sexual (ITS), es dirigido a otro programa para su mejor tratamiento, explica el doctor. Comentó que una vez que el plan piloto haya sido fortalecido y desarrollado, podría replicarse en otros hospitales.
GÉNESIS. El programa de la Salud del Hombre lleva un año y medio de vigencia. Tiene tres etapas, inicialmente solo abarcaba a quienes acompañaban a sus parejas durante los controles prenatales, pero luego se fue ampliando.
Al pasar los chequeos clínicos, los hombres pueden participar del momento del parto, explica la doctora Mónica Durán, encargada de consultorio de la iniciativa. Según cuenta, al menos el 50% de las parejas participan en la primera fase.
La segunda etapa, que inició en enero de este año, es la que se desarrolla actualmente todos los miércoles y la tercera apunta a abarcar la salud integral y mental del hombre. La idea es poder iniciarla el próximo año.
La iniciativa arrancó luego de que la doctora Durán y otros referentes del centro asistencial participaran de un seminario en Brasil. En el país vecino, este servicio está disponible desde hace una década aproximadamente.
Sumar estos servicios al sector masculino tiene un fin: Que sepa el hombre que forma parte del proceso en el embarazo, dice Durán. “Que él se dé cuenta de que no es solo una visita en el hospital, es parte del proceso y también de su familia”.
Vimos que los que acompañaron a su pareja con estas consultas pudieron establecer un vínculo mayor, lo cual es beneficioso.
Constatamos también un aumento en tratamientos de enfermedades de transmisión sexual en hombres. Doctora Mónica Durán, encargada de consultorio.