01 may. 2025

Solo en Mariano, nueve barrios no tienen servicio regular de agua

Parche. Los pobladores de Mariano recibieron este tanque de Essap, pero no es suficiente.

Parche. Los pobladores de Mariano recibieron este tanque de Essap, pero no es suficiente.

Son nueve barrios de Mariano Roque Alonso con problemas de abastecimiento de agua, según la denuncia de los pobladores. Ante la escasez, los moradores decidieron autoconvocarse y realizar cierre de ruta como protesta en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Tras la medida, autoridades prometieron realizar interconexiones de cañerías. En tanto que las plantas de tratamiento para aumentar la producción en la zona estarían recién en 45 días.

“Como medida paliativa vamos a ver cómo podemos hacer interconexiones para transferir agua de un barrio a otro y que tengan mejor calidad de servicio por lo menos durante las horas del día”, señaló el presidente de Essap, Natalicio Chase.

Afirmó que actualmente están en construcción tres plantas de tratamiento en Mariano Roque Alonso, con captación de agua del riacho San Francisco. Reconoció que a nivel general, Essap tiene un déficit de abastecimiento de 50.000 m3.

Al respecto Blas Sosa, representante de los pobladores, señaló que continuarán con las medidas de fuerza ya que no cuentan con garantías de que el servicio pueda normalizarse en el plazo fijado. “En mi barrio, por ejemplo, Nuestra Señora de la Asunción, hace nueve días no tenemos ni una sola gota de agua.

La propuesta que vino a hacernos el presidente de Essap es señalar en un mapa cuáles son las áreas afectadas y ver cómo unir con otros caños para llegar a esos barrios. En los puntos bajos hay agua, el problema se da con las viviendas que están en las alturas”, comentó Sosa.

Indicó que los barrios afectados, tanto con nula provisión o solo en ciertos horarios, son: Nuestra Señora de la Asunción, San Rafael, 8 de Diciembre, Arecaya, Universo, Central, Monseñor Bogarín, María Auxiliadora y Corumba Cué.

barrio obrero. Desde hace cuatro años vecinos del Barrio Obrero, zona de la calle Tacuary, señalan tener un servicio intermitente de la Essap.

“Al principio eran solo dos horas, era aguantable. Pero ahora en casi todo el día no hay. Tenemos que levantarnos de madrugada para poder juntar en bidones el agua. Siempre que reclamamos nos dicen que van a venir con la cuadrilla, pero no aparecen. Y así pasan los años”, lamentó la pobladora Zunilda Larrosa.

Señaló además que los departamentos de la zona están siendo desocupados por la falta de abastecimiento del agua potable.