El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), Héctor García, rechazó categóricamente ayer el pedido que hicieron los gremios empresariales al Ejecutivo, a fin de que se les cancele la personería.
Apuntó que de ninguna manera existen argumentos legales para dicho efecto y, menos, acerca el vínculo que le atribuyen con el gremio SOMU de la Argentina.
En conversación con ÚH, el nombrado dirigente sindical dijo que estaban al tanto del comunicado de los empresarios y del Centro de Armadores del Paraguay.
Indicó que le resulta inexplicable “cómo pueden seguir atacando al sindicato por un supuesto acercamiento a otro gremio extranjero”.
Desafió a los gremios que están cuestionando a presentar un documento o prueba que demuestre que el Somupa pertenezca al sindicato argentino que mencionan.
García recalcó que este es un sindicato totalmente paraguayo y que no tiene relación alguna con el SOMU.
“Creo que aquí se está tergiversando la verdad porque no se están atacando a las mercaderías que se transportan. Todo tiene que ver con las navieras y el cumplimiento de las leyes laborales”, enfatizó.
Remarcó que el Somupa está ajeno a las medidas que se están impulsando en la Argentina. Subrayó que están operando basándose en la ley, y prueba de ello es que ya tienen homologados dos convenios de trabajadores con empresas navieras y siguen dialogando con otras.