15 ene. 2025

Son 15.000 los agricultores que aguardan compra de sus deudas

El próximo 17 de junio los campesinos de la Coordinadora Intersectorial y los indígenas de Takuara’i volverán a Asunción para reclamar el incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno.

Movilización. Los campesinos e indígenas marcharon por el centro de Asunción, ayer.

Movilización. Los campesinos e indígenas marcharon por el centro de Asunción, ayer.

Representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) ofrecieron una conferencia de prensa ayer en la que anunciaron su vuelta a Asunción de forma indefinida.

Volverán a la capital para manifestarse y en ese marco, además de reclamar el incumplimiento del acuerdo, cerrarán una campaña en favor de los afectados por las inundaciones, informó el dirigente Jorge Galeano.

Al anunciar su llegada, los líderes campesinos dieron a conocer la lista de los campesinos que necesitan la compra de deudas agrícolas, propuesta en el mencionado acuerdo. Son 15.000 aproximadamente los labriegos, cuyos nombres figuran en la lista elaborada por la coordinadora.

De ellos, 2.000 tienen deudas judicializadas y, por ende, son prioritarios para la organización, dijo Galeano. “Este tipo de deuda es la que mayor amenaza ejerce sobre la tierra, que es el elemento esencial del trabajo”, agregó.

A criterio de Galeano, el Banco Nacional de Fomento (BNF) no desea incluir estas deudas en el acuerdo de compra.

Nuevo acuerdo. Otro motivo por el que las compras de deudas aún no se han concretado es que los dirigentes de la organización están esperando que las condiciones de la compra, acordadas en una mesa de trabajo, se plasmen en otro documento. Recién después de esto, ellos entregarán la lista de las deudas de los campesinos endeudados.

En ese trabajo conjunto se acordó comprar deudas agrícolas de hasta 25 salarios mínimos (52 millones de guaraníes) a una tasa del 9%, con dos años de gracia y diez años de plazo. En el caso de que la deuda sobrepase ese monto, lo restante será refinanciado a una tasa del 13% y el plazo será a cinco años.

Los campesinos esperan volver a ser convocados bajo estas premisas, con el fin de contar con un documento que les asegure los parámetros acordados y el futuro de las deudas judicializadas.

A pesar de que ya cuentan con la lista, no se tiene el dato de cuánto sería la deuda a comprar en total. Cada situación se debe negociar con los bancos privados, señaló.

CAMPAÑA. Otra acción prevista para el 17 de junio es la donación de insumos y alimentos para los afectados por las crecidas del río y las inundaciones, comentó el dirigente.

Desde hoy hasta entonces se dedicarán a recolectar las donaciones en las trece regiones donde la coordinadora tiene base.

Galeano recordó además los demás puntos del acuerdo incumplidos por el Gobierno: la reactivación productiva, acceso a la tierra y la compra de tierras para la comunidad indígena Takuara’i. También los indígenas vendrán a Asunción a manifestarse de forma indefinida a partir de la quincena de junio.