Pese a las campañas informativas realizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), un sondeo realizado por Telefuturo evidenció la falta de claridad en el mensaje oficial.
“Creo que tiene que ser más público, más claro, con diferentes niveles de información y explicación”, manifestó un entrevistado, quien admitió desconocer en qué consiste el apagón analógico.
Otras personas destacaron la necesidad de que las campañas lleguen a zonas del interior del país, donde aún se utilizan televisores analógicos.
“Hay necesidades ahí, y también televisores que no cuentan con la tecnología adecuada”, señaló un ciudadano.
Algunos afirmaron que ni siquiera escucharon aún sobre el tema. “Se necesita una buena explicación porque muchos no entendemos. Falta más información”, comentó una mujer, mientras que un joven admitió: “Ni siquiera sabía, no tenía idea”.
El apagón analógico implica que los canales de aire dejarán de transmitir en señal analógica para pasar enteramente a la digital, un sistema que ofrece ventajas como alta definición y multiprogramación.
Sin embargo, quienes posean televisores antiguos deberán adquirir un decodificador digital, cuyo costo ronda los G. 100.000.
Según Alberto Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el proceso comenzará en Asunción, Central y zonas aledañas, incluyendo partes de Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.
Aunque las señales digitales están disponibles hace más de una década, “llegó el momento de terminar con este proceso”, indicó.
Diego Vázquez, del Departamento Técnico de Telefuturo, por su parte, señaló que se trata de un proceso que implica dejar de transmitir la programación a través de la señal analógica de aire, con el objetivo de ir avisando a los usuarios sobre el paso a la señal digital.
Afectará principalmente a todos los televisores más viejos, pero también hay algunos equipos tipo plasma y led que aún reciben señal analógica y no digital.