Senadores de la ANR, el Frente Guasu y el PLRA coincidieron en que la encuesta por los un año de gobierno de Horacio Cartes coincide en gran medida con la realidad. Sostienen que la clase media y pobre sigue esperando sentir los cambios prometidos.
El sondeo realizado por IBOPE-CIES, que Última Hora y Telefuturo empezaron a publicar ayer, muestra que el 54% de la gente reprueba la gestión gubernamental del empresario, mientras que el 46% lo aprueba. En el segmento socioeconómico bajo la reprobación llega al 58% y en el nivel alto, el 56% lo aprueba, según la muestra.
El senador colorado Mario Abdo Benítez indicó que el sondeo “tiene lógica”. Sostuvo que era de esperarse que la clase económica normal o baja desapruebe su gestión porque las expectativas de este sector siempre son más altas que las de los demás sectores mejores ubicados económicamente.
“La gestión es lenta porque hay que buscar políticas sostenibles y sustentables. La gente de la clase alta está conforme porque siente los resultados en su vida cotidiana, siente con más fuerza el lento proceso de transición que se está viviendo. En cambio, los que menos tienen están más ansiosos y con más expectativas. Eso es lógico”, analizó.
ÁREA SOCIAL. El senador liberal Robert Acevedo refirió que el sondeo refleja la realidad que se vive en el país, aunque consideró que la desaprobación de la ciudadanía es aún mayor. “Tal vez aún sea mayor el desacuerdo de su gestión sobre todo en el interior, en donde no se ven los resultados. Estamos deficientes en el área de seguridad, salud y educación. Todo lo referente a lo social”, comentó.
Agregó que el presidente se alejó de la gente humilde, sector que de alguna manera se siente excluido de este gobierno. “Tampoco creo que a la gente de la clase alta se haya favorecido tanto”, añalizó.
Reconoció que el mandatario está buscando “arreglar la casa”, pero no se sienten los resultados. “Se nota que (Cartes) busca la forma de disminuir los gastos, pero no se siente. Otro punto, por ejemplo, es que está alejado de los legisladores y comete el mismo error que cometió Lugo, que solo estaba contento con cierta mayoría en el Congreso”, recordó.
SOBERBIA. El senador del FG Hugo Richer expresó que este Gobierno se caracteriza por la soberbia y la nula atención a los temas sociales. Dijo que se debe tener en cuenta que los encuestados son de Asunción y Central. “La realidad en el interior del país es otra. Allí se siente realmente la ausencia del Gobierno. Hay un alto porcentaje de desaprobación en esas zonas donde lo social está sumamente descuidado”, declaró el senador.
Afirmó que Cartes no quiere escuchar ningún consejo y que sus ministros actúan con petulancia.