15 nov. 2024

Sondeo se acerca a la realidad, opinan senadores

Referentes del Congreso alegan que los sectores vulnerables aún esperan sentir el cambio que el mandatario prometió.a

cartes bonos.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Gracianiano Irala.

Senadores de la ANR, el Frente Guasu y el PLRA coincidieron en que la encuesta por los un año de gobierno de Horacio Cartes coincide en gran medida con la realidad. Sostienen que la clase media y pobre sigue esperando sentir los cambios prometidos.

El sondeo realizado por IBOPE-CIES, que Última Hora y Telefuturo empezaron a publicar ayer, muestra que el 54% de la gente reprueba la gestión gubernamental del empresario, mientras que el 46% lo aprueba. En el segmento socioeconómico bajo la reprobación llega al 58% y en el nivel alto, el 56% lo aprueba, según la muestra.

      Embed

El senador colorado Mario Abdo Benítez indicó que el sondeo “tiene lógica”. Sostuvo que era de esperarse que la clase económica normal o baja desapruebe su gestión porque las expectativas de este sector siempre son más altas que las de los demás sectores mejores ubicados económicamente.

“La gestión es lenta porque hay que buscar políticas sostenibles y sustentables. La gente de la clase alta está conforme porque siente los resultados en su vida cotidiana, siente con más fuerza el lento proceso de transición que se está viviendo. En cambio, los que menos tienen están más ansiosos y con más expectativas. Eso es lógico”, analizó.

ÁREA SOCIAL. El senador liberal Robert Acevedo refirió que el sondeo refleja la realidad que se vive en el país, aunque consideró que la desaprobación de la ciudadanía es aún mayor. “Tal vez aún sea mayor el desacuerdo de su gestión sobre todo en el interior, en donde no se ven los resultados. Estamos deficientes en el área de seguridad, salud y educación. Todo lo referente a lo social”, comentó.

Agregó que el presidente se alejó de la gente humilde, sector que de alguna manera se siente excluido de este gobierno. “Tampoco creo que a la gente de la clase alta se haya favorecido tanto”, añalizó.

Reconoció que el mandatario está buscando “arreglar la casa”, pero no se sienten los resultados. “Se nota que (Cartes) busca la forma de disminuir los gastos, pero no se siente. Otro punto, por ejemplo, es que está alejado de los legisladores y comete el mismo error que cometió Lugo, que solo estaba contento con cierta mayoría en el Congreso”, recordó.

SOBERBIA. El senador del FG Hugo Richer expresó que este Gobierno se caracteriza por la soberbia y la nula atención a los temas sociales. Dijo que se debe tener en cuenta que los encuestados son de Asunción y Central. “La realidad en el interior del país es otra. Allí se siente realmente la ausencia del Gobierno. Hay un alto porcentaje de desaprobación en esas zonas donde lo social está sumamente descuidado”, declaró el senador.

Afirmó que Cartes no quiere escuchar ningún consejo y que sus ministros actúan con petulancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.