24 nov. 2024

Sonidos de la Tierra prepara gran festejo por aniversario

En Yaguarón. Sonidos de Paraqvaria con dirección de Luis e Ian Szarán..jpg

En Yaguarón. Sonidos de Paraqvaria con dirección de Luis e Ian Szarán.

Hoy, a las 17:00, en el Templo San Buenaventura de Yaguaron se ofrece el concierto Herencia musical en Yaguarón, con música sacra de los siglos XVII y XVIII de América del Sur y de la religiosidad popular del Paraguay.

La propuesta musical está a cargo del conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria junto a alumnos seleccionados de la Escuela de Música Cecilio Valiente Arámbulo de Yaguarón.

El programa incluye obras de Domenico Zipoli, Martin Schmid, Julián Atirahu y maestros indígenas, anónimos. La dirección musical a cargo de Luis y Ian Szarán. Aceso gratuito.

Sonidos de Paraqvaria es un espacio laboral para egresados de Sonidos de la Tierra, proyecto que cumple 20 años de vigencia. “Con mucha emoción estamos preparando la celebración del aniversario del proyecto de trasformación social a través de la música que comenzó en el año 2002 en 18 comunidades, escuelas comunitarias de música inter relacional entre sí”, comenta su director Luis Szarán.

La gran celebración será el 29 de octubre en el escenario del SND en un festival que reunirá a más de 1500 músicos de todo el país. Szarán recuerda que la red fue creciendo por el impulso de las propias comunidades, “llegamos en algún momento a tener 200 núcleos en todo el país”.

ESCUELA. Una gran cantidad de jóvenes que pasaron por el proyecto decidieron seguir la carrera profesional de música. “Son más de 400 integrantes de la principales orquestas de Asunción, o que se desempeñan como docentes en otras instituciones”, explica el músico.

El programa busca formar buenos músicos y ciudadanos a través de la pedagogía “orquesta escuela de vida, donde se aprenden valores humanos como la solidaridad, honestidad, actitudes democrácticas, disciplina”.

Sin embargo, resalta Szarán, muchos músicos surgen del proyecto, “tenemos muchos en el exterior y otros con una profesión aquí”.

SOCIAL. El proyecto Sonidos inició hace 20 años como una búsqueda para combatir la violencia juvenil bajo el lema: El joven que durante el día interpreta a Mozart, por la noche no rompe vidrieras.

“Evolucionó en la medida que crecimos y en las comunidades alejadas introdujimos el despertar del espíritu emprendedor para combatir la pobreza, potenciando la autoestima”, explica.

El objetivo es que los jóvenes crean en sus capacidades y talento, y “que en su poder está salir de la situación en la que se encuentren”.

En estos años se vieron cambios en las actitudes de las personas. “No solo en niños y adolescentes sino en sus familias, quienes se inspiran para salir adelante”, refiere y añade que las comunidades aprendieron a organizarse, planificar, hacer gestión cultural y planificación estratégica.

A saber

Recital: Herencia musical en Yaguarón, con Sonidos de Paraqvaria.

Fecha: Hoy, a las 17:00

Lugar: Templo San Buenaventura de Yaguarón.

Entrada: Gratuita.

Taller: Alumnos de la Escuela Cecilio Valiente Arámbulo participarán de un taller de interpretación de música misional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.