El senador colorado Colyn Soroka anunció a varios medios en el Congreso Nacional que pedirá la interpelación del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, como consecuencia de la decisión de la entidad de elevar la tarifa que cobra a las criptomineras por consumo de energía eléctrica.
“Tiene que bajar el costo de la tarifa para el sector de criptominería, para que se vuelva un negocio con buenos ingresos. Con el aumento de los valores les ahuyentaron a los potenciales inversores”, destacó el legislador.
El senador vertió fuertes críticas a Sosa y añadió que este “tiene muchas cosas que explicar”; en un contexto en que se tenía un contrato firmado con ese sector por cuatro años para un costo determinado.
“Ahora se cambian las reglas del juego como si nada, y dejan al país como irresponsable en el marco jurídico de las inversiones“, destacó.
Soroka dijo además que es inconcebible que desde la ANDE aleguen que no pueden detectar dónde están las granjas de criptominería ilegal; para destacar luego que se puede pensar incluso que hay coimas, que no hay personal capacitado o no saben usar los softwares; “cualquier cosa se puede sospechar”, manifestó el senador.
En este sentido, recordemos que el titular de la ANDE está en la mira de la oposición, porque supuestamente encabezaría un grupo que obtiene USD 500.000 al mes en sobornos de criptomineras ilegales. Por su parte, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis no descarta denunciarle penalmente.
PERMISIVO. Buzarquis sostuvo que la ANDE permite la proliferación de granjas ilegales de cripto porque, en teoría, sus fiscalizadores leen mensualmente los medidores. “Él dice que su administración lucha frontalmente contra el robo; sin embargo las pérdidas están cerca del 30%”, había subrayado.
Recodemos que la ANDE emitió una resolución por la que aplica un incremento de en la tarifa para clientes de minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.