18 may. 2025

Soroka propondrá que ley anti nepotismo de iniciativa popular sea tratada

El presidente de la Comisión Permanente Colym Soroka manifestó que la ley producto de la iniciativa popular Chau nepotismo debe ser tratado el próximo 15 de febrero.

colym.jpg

Colym Soroka manifestó este miércoles que propondrá el tratamiento de la ley promovida por la iniciativa popular Chau Nepotismo.

El senador colorado manifestó que recibió hoy el proyecto y que debe ser debatido junto a las otras propuestas similares, como la que promueve el senador cartista Basilio Bachi Núñez.

“Cuando hay propuesta tanto nos cuenta a veces entender cuando las propuestas son llevadas a la mesa se tienen que debatir y punto”, refirió el senador.

Mencionó que siempre es importante llegar al consenso pero más que eso se debe llegar a la ley que servirá para solucionar el problema.

“¿Cuando tiene un proyecto fuerza? Cuando tiene forma y ¿Cuándo tiene forma? Cuando están todas las aristas contenidas dentro de ellas y qué significa eso, que pueda ser llevada a la realidad”, manifestó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Soroka comentó que aún no habló con Bachi sobre su proyecto pero que existe la posibilidad de que se encuentren hoy en el plenario de la permanente. “Ojalá esté hoy entonces ahí mismo estaríamos debatiendo”, evaluó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de sacar del orden del día la discusión en torno al proyecto de Bachi, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso manifestó no es lo correcto y que se incluirá para que se discuta.

“De los tres hacemos uno también, un ejemplo nomás les doy, a lo mejor justamente nos olvidamos una arista que tenía el otro proyecto, incluimos en este, o sea se puede hacer eso también”, ejemplificó.

Nota relacionada: Proyecto Chau nepotismo consigue las 48.000 firmas requeridas

“Realmente es necesario el proyecto, ya demasiado hace falta, pero tiene que ser llevado a la práctica, o si no qué pasa, tenemos la ley de nepotismo, pero después hay medidas que salen de la corte, se usan algunas avivadas como se suele decir y queda como letra muerta”, agregó Soroka.

La iniciativa popular Chau Nepotismo propone evitar y penalizar los casos de nepotismo en la función pública.

El proyecto colecta firmas a través de la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral y ya superó la cifra requerida de 48.321 signaturas.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño, identificado como Ivan Junior Marques, fue capturado este sábado en Ciudad del Este, en Alto Paraná, tras supuestamente protagonizar un secuestro exprés en un edificio de apartamentos ubicado en el kilómetro 8 Acaray.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que el nivel del río Paraguay va en aumento en Asunción y en otras localidades del país.
La Fiscalía imputó este sábado a un hombre por atacar a funcionarios en una sede fiscal en la ciudad de Limpio, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, visitaron este sábado la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, Italia, donde rindieron un homenaje en la tumba del papa Francisco.
La víctima denunció agresiones físicas durante una discusión por intentos de abandonar el domicilio. El presunto agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de tres hombres que circulaban a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El biciclo fue chocado por un camión de gran porte, cuyo conductor quedó detenido.