A las 20.40, Luis Yd, concejal municipal y virtual ganador de las elecciones en Encarnación para la Intendencia, decidía salir a caminar junto a su familia por las calles de la ciudad, abandonando la casa paterna. Cientos de personas lo aguardaban para dar rienda suelta a los festejos.
“Ganó la ciudad, querían el cambio y las urnas hablaron, vamos a empezar a trabajar por Encarnación, para que no solo sea la ciudad de las playas y el turismo. La ciudad es mucho más que eso”, eran las primeras palabras de Luis Yd.
El conteo fue reñido. Por momentos, el TSJE daba como ganador a Joel Maidana, quien buscaba su segundo mandato. Luego, volvía a dar ganador a Yd, hasta que finalmente a las 22.53 y con el 100% de las mesas escrutadas, se declaró ganador a Yd, por apenas 11 votos de diferencia (16.410 contra 16.399).
En Encarnación votaron un total de 36.166 personas. Hubo 1.021 votos nulos y 910 votos en blanco.
Silencio. Lo que más se comentaba era el tremendo silencio en la seccional colorada Juan León Mallorquín, bastión histórico de los colorados en la ciudad y que sirviera para albergar varios festejos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Ya no habían caravanas como tampoco festejos ruidosos. Luis Yd, luego de ejercer como concejal municipal por dos periodos consecutivos por el Partido Patria Querida (PPQ), daba las gracias por medio de los distintos medios locales por la confianza de la gente depositada en las urnas de los diferentes sitios habilitados para la votación.
Mientras se cortaba la luz en el interior de las instalaciones del CREE, local emblema para las elecciones en la ciudad, por las redes sociales se disparaban cientos de denuncias que señalaban la intención de usurpar los documentos y modificar de esta manera el resultado final a favor del Partido Colorado. Aunque estas denuncias no pudieron comprobarse, seguidores de Yd decidieron hacer vigilia frente al Juzgado Electoral.
Más a allá de estas anécdotas, no se registraron mayores incidentes.
Inusual. Lo llamativo en comparación a elecciones anteriores es que los seguidores del partido de Gobierno se retiraron caminando hacia la seccional colorada Juan León Mallorquín, en silencio y sin muchos vítores y festejos, como ocurría en versiones anteriores.
Las autoridades electorales manifestaron que en la ciudad de Encarnación no se registraron mayores incidentes, como denuncias de alguna irregularidad.
El tiempo fue un importante aliado a la presencia masiva de los ciudadanos que fueron a ejercer su voto en las urnas y superaron el 50% de asistencia, informó el corresponsal Raúl Cortese.