Según comentaron fuentes a ÚH, habría presión de parte del prestamista Ramón González Daher para que se suspenda hoy el inicio de su primer juicio que debe enfrentar ante la Justicia. Los hechos a ser juzgados son usura y lavado de dinero.
Su hijo Fernando González Karjallo también está acusado junto al padre, pero solo por lavado de dinero. El juicio está fijado para hoy, a las 8:00, en el Palacio de Justicia, y víctimas de otros casos esperan que pueda realizarse.
Esta causa se inició con el testimonio del empresario Juan Planás, representante de la firma Emprendimiento y Bussines SA, quien había realizado préstamos para construir una fábrica. Fue citado en el juicio contra González Daher, como testigo.
La investigación contra Ramón González Daher inició tras el allanamiento en la empresa Príncipe Di Savoia, de su hermano, el ex senador Óscar González Daher, en el 2018.
El fiscal Osmar Legal tomó como evidencia el caso de Planás, quien al no tener acceso a créditos, recurrió a préstamos de RGD, cuyos intereses ascendieron al 100%. Posteriormente fue denunciado por RGD, pero se le absolvió de reproche y pena.
DENUNCIAS NO AVANZARON. Hoy, que iniciaría el juicio oral, recordamos casos en su contra que no avanzaron.
En agosto del 2020, el ex futbolista Carlos Kiese denunció a RGD por extorsión, usura, estafa y denuncia falsa; sin embargo, el caso no prosperó.
Denunció que pagó más del doble del crédito recibido. El no poder pagar los intereses en su totalidad le costó a Kiese una denuncia en su contra, por una deuda de G. 18.000 millones, siendo en realidad G. 1.500 millones lo que recibió.
Por otro lado, otra denuncia contra el potentado fue del escribano Ramón Zubizarreta, presentada en enero del 2020, de la cual no hay novedad desde entonces. Refieren que tampoco se asignó fiscal.
MODUS. Daher era dirigente deportivo y, a la vez, se dedicaba a ser prestamista, siendo en realidad un presunto usurero que se quedó con propiedades de muchos deudores.
Se denunció que utilizó el poder de su hermano, el ex senador OGD, en la Justicia, para promover más de 500 denuncias contra sus deudores. Para el efecto, habría utilizado el esquema de extorsión y manipulación judicial.
Fuentes oficiales aseguran que no se iniciaría el juicio contra González Daher por usura y lavado de dinero. El prestamista cuenta con otras denuncias en su contra que la Fiscalía no investigó.