21 abr. 2025

Soto Estigarribia será nuevamente ministro de Defensa

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, confirmó este lunes al general retirado Bernardino Soto Estigarribia como ministro de Defensa. El militar se convierte en el quinto miembro del Gabinete del próximo Gobierno.

Bernardino Soto.jpeg

Bernardino Soto Estigarribia será el nuevo ministro de Defensa del gobierno de Mario Abdo Benítez. Foto: Raúl Cañete

Soto Estigarribia mantuvo un encuentro con Mario Abdo Benítez en su domicilio y luego confirmó que será el próximo ministro de Defensa.

Con esta designación, ya son cinco los confirmados para el Gabinete del Gobierno que se instalará el 15 de agosto.

Soto Estigarribia ya ocupó la titularidad de esa cartera de Estado durante la administración de Horacio Cartes, pero presentó su renuncia en el 2015, luego de denunciar irregularidades y amiguismo dentro de las Fuerzas Militares.

El nuevo ministro indicó que las Fuerzas Armadas tienen que fortalecerse ya que constituyen una institución importante para la defensa de la Nación ante las nuevas amenazas que surgen en el interior del país. Reconoció la necesidad de una mayor inversión en dicha área.


“Yo había renunciado al cargo durante el Gobierno de Cartes. Yo creo que hoy estamos olvidando esa página, tenemos que mirar el futuro. Queremos una Fuerza Armada institucionalizada, profesionalizadas, que no sean impactadas por las políticas partidarias”, dijo a la prensa al término de la reunión que mantuvo el presidente electo.

Consultado sobre la situación en la zona Norte del país y el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), adelantó que fortalecerán en la medida de lo posible a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la lucha de dicho grupo armado. Por último, afirmó que la FTC debe continuar.

Nota relacionada: Soto Estigarribia renuncia y acusa a comandante de transgredir la ley

Los confirmados hasta el momento son Luis Alberto Castiglioni como ministro de Relaciones Exteriores; Juan Ernesto Villamayor al frente del Ministerio del Interior y Julio Mazzoleni en Salud.

Teresa Martínez, actual fiscala, también ya fue designada para ocupar el cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia. Mientras que el ex juez Hugo Sosa Pasmor estará en el Viceministerio de Seguridad Interna.

Lea más: De la mano del presidente electo, Soto Estigarribia volvería a Defensa


Más contenido de esta sección
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pronunció fuertes mensajes para llegar a los jóvenes y a las autoridades. Reviví esos momentos inolvidables.
El papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, siempre expresó su cariño hacia el Paraguay y su vínculo con el país se estrechó aún más con su visita en el 2015, hace casi 10 años. Su paso por tierra guaraní dejó momentos muy emotivos y frases que perdurarán para siempre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lamentó el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años luego de un cuadro crítico de salud a causa de una neumonía bilateral. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica siempre se mostró cercano a Paraguay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo, reapareció este domingo en un acto político del Frente Guasu en Liberación, Departamento de San Pedro, y en un pequeño discurso dijo que “todos soñamos un Paraguay nuevo y diferente”.
La Patrulla Caminera reporta un tránsito fluido y con normalidad durante la tarde de este Domingo de Pascua. Se espera que haya mayor afluencia de vehículos durante la noche.