26 mar. 2025

Soto Estigarribia será nuevamente ministro de Defensa

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, confirmó este lunes al general retirado Bernardino Soto Estigarribia como ministro de Defensa. El militar se convierte en el quinto miembro del Gabinete del próximo Gobierno.

Bernardino Soto.jpeg

Bernardino Soto Estigarribia será el nuevo ministro de Defensa del gobierno de Mario Abdo Benítez. Foto: Raúl Cañete

Soto Estigarribia mantuvo un encuentro con Mario Abdo Benítez en su domicilio y luego confirmó que será el próximo ministro de Defensa.

Con esta designación, ya son cinco los confirmados para el Gabinete del Gobierno que se instalará el 15 de agosto.

Soto Estigarribia ya ocupó la titularidad de esa cartera de Estado durante la administración de Horacio Cartes, pero presentó su renuncia en el 2015, luego de denunciar irregularidades y amiguismo dentro de las Fuerzas Militares.

El nuevo ministro indicó que las Fuerzas Armadas tienen que fortalecerse ya que constituyen una institución importante para la defensa de la Nación ante las nuevas amenazas que surgen en el interior del país. Reconoció la necesidad de una mayor inversión en dicha área.


“Yo había renunciado al cargo durante el Gobierno de Cartes. Yo creo que hoy estamos olvidando esa página, tenemos que mirar el futuro. Queremos una Fuerza Armada institucionalizada, profesionalizadas, que no sean impactadas por las políticas partidarias”, dijo a la prensa al término de la reunión que mantuvo el presidente electo.

Consultado sobre la situación en la zona Norte del país y el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), adelantó que fortalecerán en la medida de lo posible a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para la lucha de dicho grupo armado. Por último, afirmó que la FTC debe continuar.

Nota relacionada: Soto Estigarribia renuncia y acusa a comandante de transgredir la ley

Los confirmados hasta el momento son Luis Alberto Castiglioni como ministro de Relaciones Exteriores; Juan Ernesto Villamayor al frente del Ministerio del Interior y Julio Mazzoleni en Salud.

Teresa Martínez, actual fiscala, también ya fue designada para ocupar el cargo de ministra de la Niñez y la Adolescencia. Mientras que el ex juez Hugo Sosa Pasmor estará en el Viceministerio de Seguridad Interna.

Lea más: De la mano del presidente electo, Soto Estigarribia volvería a Defensa


Más contenido de esta sección
El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.
El abogado Francisco Benavente pidió justicia para el fiscal Marcelo Pecci durante el partido entre Paraguay y Colombia disputado este martes. El abogado que representó a la familia en Colombia vistió una remera con una foto en la que se puede leer “Justicia para Marcelo Pecci”.
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Un motociclista falleció tras chocar frontalmente contra un automóvil guiado por un agente policial, quien dio positivo al alcotest en la ciudad de Quindy.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el retiro del mercado de valores de la entidad Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, debido a reiterados incumplimientos de normativas orientadas a la protección del mercado e inversionistas. Su presidente cayó preso en el 2023 por lavado de dinero en Argentina.