El futuro titular de la cartera de Defensa declaró que el presidente electo Mario Abdo Benítez le manifestó su interés por fortalecer las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA). No obstante, reconoció la necesidad del organismo militar en cuanto a recursos materiales y humanos.
“Lo primero que necesitamos es un mayor presupuesto que nos habilite a incorporar más jóvenes a los cuarteles, y luego hacer una campaña para motivar a los mismos a realizar el servicio militar”, puntualizó Soto Estigarribia.
Lea más: Marito: Servicio Militar para “recuperar el orgullo de ser paraguayos”
Acotó que la base de la organización del Ejército es el Servicio Militar Obligatorio. Indicó que se debe cumplir la ley respecto al tema.
“El deseo del presidente Mario Abdo es trabajar para que se fortalezcan las Fuerzas Armadas. Él siempre ha hablado de que el Servicio Militar Obligatorio es importante”, añadió.
El futuro ministro sostuvo que el SMO tiene como objetivo el adiestramiento de jóvenes, pero que además tiene un fin social donde los postulantes podrán adquirir un oficio “para enfrentar la vida como civil”.
Por último, señaló que la época en que los jóvenes eran arreados para cumplir con el servicio militar ya pasó.
Nota relacionada: Fuerzas Armadas buscan aumentar cupos para el servicio militar obligatorio
La implementación del servicio militar obligatorio (SMO) fue un tema muy mencionado durante la campaña electoral del presidente electo Mario Abdo Benítez.
En más de una ocasión, Abdo Benítez señaló la necesidad de que los jóvenes hagan servicios públicos o vuelvan a los cuarteles para aprender la disciplina y patriotismo.
La Ley 569/75, que establece la obligatoriedad del servicio, también habla de la objeción de conciencia. Desde la Defensoría del Pueblo anualmente se expiden entre 200 y 300 certificados de objeción de conciencia.