El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su “solidaridad ante la campaña de difamación, calumnia e injuria” hacia la periodista Fiona Aquino. “Dicha campaña proviene de sectores vinculados a poderes facticos que vieron afectados sus privilegios a partir del trabajo periodístico realizado por nuestra compañera”, agregó la organización.
Para el SPP, esta grave situación “busca acallar y amedrentar a una colega” y eso debe ser repudiado por todos los sectores sociales y políticos que defienden la democracia y la libertad de expresión.
Durante el viernes, usuarios de X que responden al cartismo insinuaron algunas cuestiones que involucraron al fiscal Aldo Cantero y afectaron a la persona de Aquino, trabajadora de AbcTV. Cantero imputó recientemente al ex presidente Mario Abdo Benítez y otros funcionarios de su Gobierno, pero luego de la filtración de unos supuestos chats donde se demostraba que tuvo el direccionamiento del abogado del ex mandatario Horacio Cartes, fue apartado de la investigación.
“Voceros del poder que sin tener potestad de juez, fiscal o siquiera ser representante de una parte, lanzan acusaciones descabelladas que no solamente constituyen un violación a las normas jurídicas vigentes sino también una forma repudiable de violencia machista”, afirmó la organización de los trabajadores de prensa.
Nota relacionada: Periodistas se manifiestan contra ataques a la libertad de expresión: “No tenemos miedo”
Asimismo, recordó que este episodio “se enmarca una vez más dentro de los constantes ataques hacia el trabajo periodístico”, que en este caso se agravó por acusaciones “sin fundamento y con tono íntimo”.
“Instamos nuevamente a la defensa del trabajo periodístico y la protección integral de las compañeras desde todas las instancias del Estado”, expresó finalmente el SPP.