Varios comunicadores se congregaron este martes frente al monumento al periodista Santiago Leguizamón, sobre la avenida Carlos Antonio López del barrio Sajonia de Asunción.
A 25 años del asesinato del periodista, exigieron más seguridad para los trabajadores de la prensa, especialmente para aquellos que, como Leguizamón, trabajan en la zona fronteriza, donde reinan la impunidad y el narcotráfico.
“Son 25 años de lucha por la justicia y contra la impunidad. Desde aquel día, otros 16 colegas fueron asesinados”, expresaron desde el sindicato a través de un comunicado.
Agregaron que estos casos, en su mayoría, se encuentran en la más absoluta impunidad, sin juicio ni castigo para los responsables.
“El Estado paraguayo no ha realizado esfuerzos para aclarar estos crímenes y para evitar que se repitan”, denuncian.
Así también, hacen un llamado y una crítica a la Policía Nacional y el Ministerio Público, quienes no cumplen con un protocolo de seguridad para periodistas, para brindar y velar por el cumplimiento de una garantía consagrada en la Constitución, como es el derecho de informar y recibir información.
“En este Día del Periodista, exigimos al Estado que adopte las medidas necesarias a fin de mejorar las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo”, piden los comunicadores del gremio.
Hicieron referencia también al acaparamiento de varios medios de comunicación en manos de unos pocos empresarios, “en especial luego de la irrupción en el mercado del grupo empresarial del presidente de la República, Horacio Cartes, que en poco tiempo se hizo de varios multimedios a través de la figura de su hermana, Sara Cartes”.
Aseguran que los medios de Cartes se muestran contra las organizaciones sociales críticas a su gestión y solo promueven su figura “a través de la descalificación e incluso la mentira”, dice el sindicato.
Hacen crítica la precarización laboral y reducción del mercado del trabajo “que se reciente aún más por la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores de prensa, deteriorando la calidad de vida de los mismos”.
Exigen el aumento salarial y respeto por la libertad sindical: “Juntos por la libertad de expresión y el trabajo digno”.