07 ene. 2025

Stadecker plantea anular todo el proceso por presunto feminicidio

Gerardo Stadecker

Gerardo Stadecker

La defensa de Gerardo Stadecker, acusado por el presunto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer, planteó un incidente de nulidad de actuaciones por violación de las garantías constitucionales.

La presentación se hizo ante el juez de Garantías, Mirko Valinotti, a quien solicita que se suspenda cualquier trámite procesal mientras se sustancie el pedido de nulidad.

El pedido de 58 páginas está firmado por el encausado, con el patrocinio de los abogados Osvaldo Ismael Rodas y Federico Campos.

Entre otras cosas, solicita que el juez declare nulo el proceso, debido a que a través de su defensa requirió varias diligencias, tales como una junta médica, una reconstrucción de los hechos, a más de una realización de planos del lugar.

No obstante, afirma que ni la fiscala ni luego la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, cuando recurrieron a ella, les dio curso favorable a los pedidos de la defensa.

Remarca que, con eso, se violó el derecho a la defensa en juicio, los derechos procesales y el acceso a la Justicia, conforme con su escrito.

Además, critica fuertemente a la magistrada, al punto de decir que los jueces son “pasapapeles de la Fiscalía”, supuestamente porque siempre hacen solo lo que les pide el Ministerio Público.

Indica que con los vicios señalados y las flagrantes violaciones de sus derechos constitucionales, el proceso debe ser anulado.

Igualmente, requiere que se paralice todo el proceso hasta tanto se resuelva el incidente de nulidad de actuaciones que promovió.

El magistrado Valinotti, al estudiar el pedido, resolvió que la cuestión presentada sea resuelta en la próxima audiencia preliminar.

Con la resolución, lo más seguro es que la defensa apelará y el expediente volverá al Tribunal de Apelación Penal, con lo cual, la causa seguirá empantanada, sin poder avanzar hacia una definición sobre la muerte de Sabryna.

EL CASO. El entonces fiscal Yoan Paul López, ahora juez, acusó a Stadecker del crimen. Refiere que el hombre, supuestamente, le propinó un golpe de puño fuerte y seco en la zona del pecho, a la altura del corazón.

Añade que esto le produjo un taponamiento cardiaco, que tarda algunos minutos en producir la muerte. La mujer fue encontrada sin signos vitales en su residencia del barrio Mburucuyá de Asunción, el 17 de diciembre de 2017.

La Fiscalía pide juicio oral. Durante la pesquisa, la defensa solicitó varias diligencias que siempre fueron negadas, por lo que ahora de nuevo reclama, para que se realicen antes de la preliminar.

Con esta disputa, hasta ahora, pese al tiempo transcurrido, no se pudo realizar la audiencia preliminar, donde el juez deberá estudiar si el caso debe ir o no a juicio.

Lo último que se realizó fue la resolución del Tribunal de Apelación Penal, que ratificó la prisión preventiva del encausado con el argumento de que las penas de feminicidio van de entre 10 y 30 años, por lo que “no se sobrepasó la pena mínima”.

El procesado Gerardo Stadecker ya está recluido unos 3 años y 5 meses en el penal de Tacumbú.