El ex viceministro de Comercio, Óscar Stark, defendió el sistema de distribución de multas en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y reconoció que cobró una millonaria suma durante su gestión. Argumentó que el pago se realizó a todos los funcionarios que participaron en procesos de fiscalización.
“Este es un sistema que se usa en muchas instituciones, se aplica en Hacienda, en Aduanas. Esta práctica evita que los funcionarios cometan actos de corrupción”, alegó.
Lea más: MIC suspende repartija de multas y prepara una nueva reglamentación
Explicó que esta medida logró un impacto positivo en la institución, ya que se aumentaron las recaudaciones en la cartera. Además, señaló que solo el 20% de las multas que fueron cobradas- posteriores a sumarios administrativos- son las que se pueden distribuir entre los funcionarios.
“Todos los funcionarios que intervienen en el proceso son los que participan en la distribución de multas” aclaró en entrevista con la 780 AM.
Comentó que el ex ministro Gustavo Leite no cobró ninguna bonificación, ya que la normativa vigente establece que ningún secretario de Estado podrá asignarse recursos.
Cobro de multas
Varios funcionarios del MIC con altos cargos y del círculo de confianza del entonces ministro Gustavo Leite fueron premiados días antes de finalizar su gestión, con G. 86 millones cada uno en concepto de participación en multas, aplicadas y cobradas por la institución.
Las multas fueron aplicadas con base en infracciones de las disposiciones vigentes. Entre los trabajadores beneficiados figura el actual gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Óscar Stark, quien se alzó con la suma millonaria mencionada.
Nota relacionada: MIC: Ex jefes se repartieron dinero de multas días antes de dejar el poder
Además de Stark, aparecen otros funcionarios de alto rango y varios fiscalizadores que, a pesar del trabajo de campo, cobraron sumas ínfimas.
Ante este hecho, la nueva titular del MIC, Liz Cramer, suspendió el pago en concepto de distribución de multas a fin de reglamentar y establecer criterios técnicos de distribución.