Los dos dirigentes conversaron por teléfono y “coincidieron en que una guerra comercial no beneficia a nadie, pero que no hay que descartar nada”, escribió el equipo de Starmer en un comunicado.
El presidente francés insistió en la necesidad de que haya coordinación entre los países de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ante Trump sobre la necesidad de la “unidad”. “Cuando la economía mundial experimenta el golpe de los aranceles impuestos por Estados Unidos, reiteramos nuestra voluntad de coordinar de manera estrecha nuestras discusiones en curso con el presidente Donald Trump”, subrayó Macron en la red social X.
La presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, aseguró que “nunca es tarde” para negociar, pero subrayó que la Unión Europea “esta lista a reaccionar”.
PIB FRANCÉS, GOLPEADO. El primer ministro francés, François Bayrou, estimó que la subida de aranceles impuesta por la administración Trump podría costarle a Francia “más del 0,5% del PIB”.Con el brusco aumento de los aranceles decidido por el presidente estadounidense Donald Trump, “el riesgo de pérdidas de empleo es absolutamente importante, así como el de una ralentización económica, de un parón de las inversiones”, consideró Bayrou. “La desestabilización que ha provocado debilitará la economía mundial durante mucho tiempo”, añadió el jefe del gobierno francés. AFP