Recordó que el levantamiento de datos efectuado el año pasado no tuvo los resultados esperados y que apenas llegó al 76% de la población, por lo que no alcanzó la cobertura mínima exigida.
“Esto nos obliga a volver a hacer un operativo el año próximo, que va a ser un censo simultáneo, más tradicional y será realizado en el mes de octubre”, declaró.
Explicó que se han presupuestado los gastos y que se está trabajando en un proyecto de ley en el cual se establezca el día en que se llevaría a cabo el censo.
“Esto permitirá que todos los habitantes nos quedemos en nuestros hogares esperando a los censistas y podamos tener un nivel de cobertura que nos garantice un censo de calidad, que es el pilar fundamental de todo el sistema estadístico nacional”, sostuvo Molinas, tras la firma de un convenio con el Banco Central.
Este nuevo censo tendría un costo de alrededor de 5 millones de dólares, comentó el titular de la STP.
METODOLOGÍA. La metodología a ser empleada en el censo del próximo año sería la “tradicional” con el recorrido de casa por casa, con un mandato de que las personas permanezcan en sus domicilios para que reciban la visita de los censistas, que recabarán los datos durante todo ese día.
El Censo 2012, que costó USD 16,3 millones, “no había tenido los niveles de confiabilidad que requiere un operativo censal, de acuerdo con el diagnóstico que había dado a conocer la dependencia estatal, esto principalmente por no haber cubierto el 90% de la población.
Los indicios de deficiencias observadas en el operativo de campo del censo 2012 y la variación de emigración y reducción de fecundidad hicieron no recomendable completar la tarea censal anterior.
Asimismo, se registraron problemas a la hora de cumplir con el pago de salario a los censistas, quienes en varias ocasiones realizaron movilizaciones exigiendo el pago de sus haberes por haber efectuado esa tarea.
El censo de 20 preguntas tendrá un costo aproximado de seis millones de dólares.
Se reprogramará un remanente de USD 1.300.000 del préstamo del BID y se completará con los recursos del Tesoro Nacional, según habían explicado desde la STP.
La importancia de la realización de un censo va más allá de solo saber “cuántos habitantes hay”, sino también aporta datos sobre la calidad de vida, las actividades, los índices de natalidad y mortalidad, el tipo de vivienda en la que habita la población nacional, entre otras cuestiones que permiten al Estado planificar políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la república.
CONCURSO. Por otro lado, la STP y el Banco Central firmaron un convenio para la transferencia de conocimiento en términos de la realización de concursos de oposición para cubrir las vacancias, que actualmente son 11 en la Secretaría Técnica de Planificación.
El BCP cuenta con experiencia en este ámbito, desarrollada en los últimos años, razón por la cual el acuerdo fue firmado.