30 mar. 2025

Su papá era socialista, pero sus abuelos del PLRA

Justiniano Riveros
Concepción
La actual ministra de Educación, Blanca Ovelar de Duarte, es descendiente de liberales., según cuentan sus compueblanos. Sus abuelos fueron Pantaleón Valiente e Ildefonso Ovelar, aunque no se sabe si estaban afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Es hija de don Vicente Ovelar Lamas, un conocido socialista de Concepción. Su finado padre perteneció al Partido Revolucionario Febrerista (PRF) pero nunca activó abiertamente ni estuvo afiliado a ninguna de las dos nucleaciones.
Su padre fue instructor de muchos jóvenes que tenían simpatía por el socialismo.
Según los concepcioneros que lo conocieron, don Ovelar era muy instruido y a la vez exigente con sus hijos, a quienes, junto a su esposa, Edelmilda Valiente, formaron con disciplina y educación.
Blanca inició sus estudios primarios en la escuela Gral. Díaz del barrio Villa Armando, luego pasó al CREC, donde terminó su bachillerato destacándose como la mejor egresada. Siguió en la misma institución sus estudios terciarios y se recibió de maestra también como mejor egresada. Luego ya inició su carrera docente en una humilde escuela de la comunidad Rincon’i ubicada a 5 km. de Concepción y en donde se trasladaba en bicicleta. En esa época se dedicaba al básquetbol, integrando la selección femenina de Concepción.
Fue actriz del elenco estable del Teatro Municipal cerca de tres años. Allí la recuerdan por su actuación en la obra “Los árboles mueren de pie”.
EL AMOR. En ese tiempo conoció a su actual marido, un árbitro de esa modalidad deportiva y con quien hasta la fecha sigue casada. Posteriormente se trasladó a Asunción, donde siguió sus estudios universitarios.
Ovelar tiene tres hijos, Vicente (22), Hernando (19) y Rafael (13).
Su madre aún vive en Concepción, a quien suele visitar frecuentemente, y su padre falleció hace dos años. Sus hermanas son todas profesionales y la mayoría trabaja en diferentes dependencias del Gobierno. Una de ellas, Irma Ovelar (la menor), se encuentra trabajando en los EEUU.
La ministra es querida en su zona, en donde atiende a los que acuden a ella, en especial a los docentes. Desde su asunción al Ministerio de Educación se han visto varias obras de mejoramiento en escuelas del departamento.
La mayoría de los colorados de la zona están esperanzados en que ella sea la precandidata a la Presidencia de la República y que sobre todo cuente con el apoyo del presidente Nicanor Duarte Frutos.

CONDICIONES. El apoyo de los conciudadanos de Blanca tiene una condición: Que no tenga trabajando en su equipo político a figuras que tienen cierto desgaste y acusaciones graves como es el caso del diputado colorado Magdaleno Silva.
Silva es sospechoso en el caso de la desaparición del periodista radial Enrique “Kike” Galeano.