La primera medición arrancará a las 07:00 en la parada de la línea 38, en Ytororó. Los encargados de la verificación serán cuatro funcionarios del recientemente creado Viceministerio de Transporte, quienes estarán acompañados de estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El trabajo consistirá en el conteo de boleto en las paradas, conteo de subida y bajada de las personas de las unidades y la medición del kilometraje recorrido en cada trayecto con la ayuda del sistema GPS.
El estudio también prevé la clasificación del tipo de trasporte utilizado, la edad y su tamaño, así como el tipo de trayecto que tiene en asfaltados, caminos de tierra y empedrados. Esto permitirá determinar el Índice de Consumo de Combustible (ICC) que es uno de los principales elementos que se tendrán en cuenta.
Según estimaciones, los resultados se tendrán a fines del mes de julio, con lo que se podrá definir técnicamente el costo real del pasaje, que según empresarios del transporte debería llegar a los G. 2.850.