Así, ayer se agregó al rechazo a los nuevos precios el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional, además del Frente Aratirí (que nuclea a varias entidades), sectores que critican el accionar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que decidió el incremento en las tasas de peaje.
Diego Bogarín, dirigente del gremio de transportistas, dijo a ÚH que están analizando con las centrales sindicales la posibilidad, incluso, de una huelga general, porque también vienen reivindicando derechos en torno al cobro de los montos correspondientes al flete, que luego de cada reunión con agroexportadores y gobierno se desdibujan las promesas y terminan no recibiendo los montos justos, según indicó.
Bogarín señaló que no existe una mesa de trabajo entre los camioneros y el gobierno nacional, lo que evidencia una falta de predisposición para dialogar y escuchar los reclamos de los sectores afectados, perjudicando económicamente a los ciudadanos.
El dirigente indicó que la situación de las rutas es precaria y que la única en buen estado es la Ruta del Este, mientras que la Ruta Tape Porã está en condiciones deplorables. Asimismo, criticó la ausencia de un tope al precio de los peajes en esa zona, donde cada puesto tiene un costo de 70.000 guaraníes, lo que excede los ingresos obtenidos por los trabajadores en su labor diaria, según dijo.
El reclamo con corte de ruta generado en zona de Coronel Bogado, por la ubicación del puesto y aumento del precio de las tasas de peaje, había derivado en que las autoridades decidieran trasladar las cabinas hacia un lugar alejado del área urbana, entre la frontera departamental de Itapúa con Misiones.
Posteriormente, también habitantes de General Delgado (Itapuá) y San Ramón (Misiones) se manifestaron en contra del eventual traslado del puesto de peaje de Coronel Bogado (Itapúa) a su distrito.
El Frente Aritirí, por su parte, unió su voz de protesta ante el aumento del peaje y anunció una manifestación para las 08:00 de hoy en las inmediaciones del ex-Aratirí. Mencionan en un comunicado que la medida afecta no solo a los transportistas, sino a quienes necesitan trasladarse por razones laborales, familiares o de emergencia. “Este aumento no refleja una mejora tangible en la infraestructura vial ni en los servicios asociados”, destaca en un comunicado.
El aumento del precio de los peajes ocasionó protestas de los pobladores, especialmente de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, y de los que pagan en el puesto de Ecovía (Luque-San Bernardino).
Los congresistas esperan que la ministra del MOPC, Claudia Centurión, acuda a responder las inquietudes surgidas en torno a los peajes, ante la sesión de la Comisión Permanente, programada el 29 del corriente. La ministra se habría excusado, según algunos legisladores, de que recibiría ese día en audiencia a dichas autoridades para responder sus inquietudes. Desde la oposición señalan que es obligación de la ministra acudir a dar respuesta al Legislativo, dado que tienen la potestad de convocar y solicitar informes. “La ministra (Centurión) debe asistir, porque es su responsabilidad, sino quiere quedar mal parada más de lo que ya está”, dijo el diputado liberal Adrián Billy Vaesken ante la información de que Centurión más que acudir a comparecer preferiría esperar a que los legisladores que quieran oírla acudan a una audiencia. “Es una prerrogativa del Poder Legislativo pedir que acuda a sesión reservada”, reiteró el diputado Vaesken.