El reajuste del 5% en el precio del transporte de granos absorberán los comercializadores, debido a que los contratos con los productores y exportadores están cerrados con costos anteriores al nuevo acuerdo. El sector estima que las cotizaciones actuales impactarán sobre 5 a 6 millones de toneladas de soja que aún deben movilizarse hasta los puertos y fábricas.
El director de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, explicó que como hasta el momento se exportaron y procesaron cuatro millones de toneladas de soja, incluyendo las cargas que ya se encuentran en los puertos, el nuevo precio del transporte alcanzará a más de la mitad de la zafra 2020-2021, si se tiene en cuenta una producción de más de nueve millones de toneladas.
“Tiene un costo para los comercializadores y exportadores. De hecho, el sector estuvo asumiendo sobrecostos cuando el guaraní se valorizó a principios de año, como el flete está pactado en guaraníes y nuestra actividad es prácticamente dolarizada, al tener una variación en el tipo de cambio, eso afecta”, detalló sobre los factores que impactaron a la actividad este año, entre ellos el pacto con los transportistas a cambio de levantar el paro nacional.
En ese sentido indicó que como los contratos de compra de los granos a los productores ya fueron fijados con el costo que regía antes del nuevo pacto, son los comercializadores los que absorben el sobrecosto.
A principios de la cosecha, en marzo pasado, el promedio de referencia por el servicio hasta Asunción ascendía a G. 120.000 por tonelada, pero los montos se elevaron en la temporada alta de recolección.
LAS CIFRAS
6 millones de toneladas de granos aproximadamente serán alcanzadas por la suba del flete, tras el acuerdo con transportistas.
9,5 millones de toneladas es la producción estimada de soja de la zafra 2020-2021. Falta exportar y procesar más de la mitad.