Ante las consultas, los directores municipales alegaron que se habló con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre el proyecto de cableado subterráneo y el financiamiento a cargo de dicho ente. Pero desde la ANDE aseguran que no hay aún acuerdo ya que la Comuna debe enviar primero la documentación del proyecto para analizar la salida más viable.
Sin documento. El gerente técnico de la ANDE, ingeniero Miguel Báez, declaró que no cuentan aún con ningún tipo de acuerdo con la Municipalidad de Asunción.
“Ni siquiera sabemos de qué dimensión estamos hablando. En reuniones donde nos sentamos a hablar con ellos nos comentaron que querían hacer un proyecto así. Pero estas cosas se ingresan con documento oficial. Estamos aguardando para poder evaluar cuál es la alternativa de solución. Deben enviar el proyecto para saber qué es lo que quieren hacer para trabajar y ver el nuevo trazado que hay que definir”.
Agregó que el documento del proyecto debe ingresar por mesa de entrada para conocer el proyecto y evaluar “qué cambios hacer, por dónde llevar, qué costo va a tener, quién va a pagar. Son cuestiones que aún no se definió. Hay que hacer una mesa de trabajo para hablar de eso, pero todavía no se hizo nada”.
Subterráneo. El jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, había expresado que con la ANDE se acordó que una vez que se genere la inversión en la zona, el ente estatal se encargará de la financiación para la puesta en forma subterránea. “Y como alternativa, el proyecto mismo del Banco Mundial tiene prevista la financiación para su puesta bajo tierra. Tenemos esas dos vías”, manifestó ante el pleno de la Junta.
Los concejales Augusto Wagner (PLRA) y Pablo Callizo (PQ) expresaron que se debe contar ya con documentos certeros de que el proyecto de cableado subterráneo tendrá su financiamiento propio y el plazo a ejecutarse. Aseguraron que de lo contrario el sector privado no comprará un espacio que después no se pueda ocupar.
Al respecto, Mora sostuvo que una vez que tengan la autorización comunicarán a la ANDE para la puesta en valor del inmueble. “Fue conversado y quedamos en que cuando se genere la necesidad ellos van a hacer la licitación para la puesta bajo tierra del cableado”.
En reuniones nos comentaron sobre la intención. Pero estas cosas deben ingresar con documento oficial para analizar.
Miguel Báez,
gerente Técnico.